CASTELLÓN 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación del Hospital Provincial financia un proyecto de investigación que pretende demostrar la relación de dos determinadas alteraciones genéticas con la sensibilidad al tratamiento en el cáncer de pulmón de células pequeñas, según informaron en un comunicado fuentes de dicha fundación.
Así pues, "el tratamiento será más preciso y personalizado y se podrá realizar en función de las características particulares de cada paciente, que es lo que se conoce como quimioterapia a la carta", según afirmó Ramón de las Peñas, jefe de Sección de Oncología del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, y principal investigador de este proyecto.
Se trata de un estudio retrospectivo, a partir de las muestras de suero congelado que posee el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón en su seroteca.
Los tumores de pulmón son los que mayor aumento han experimentado en los últimos años. Por ello se han desarrollado numerosos estudios que han demostrado la relación entre la eficacia de los tratamientos oncológicos y determinadas alteraciones genéticas relacionadas con los mecanismos de reparación del ADN, así como con otros mecanismos del ciclo celular, según dichas fuentes.
Estos estudios ya han permitido diseñar ensayos clínicos con tratamiento individualizado que han demostrado ser más eficaces que cuando se administran de forma estándar y empírica.
Con este proyecto de investigación "se amplía el espectro de estudios de farmacogenómica en cáncer de pulmón y, de esta manera, se inicia una nueva línea de trabajo en el carcinoma bronquial de células pequeñas, tumor que constituye el 20 por ciento de los cánceres de pulmón y que se caracteriza porque a una alta tasa de respuestas, se sigue una elevada tasa de recidivas".
De esta manera, continuó, "la supervivencia global es pobre -15 por ciento a los cinco años, en el mejor de los casos- y los estudios moleculares y genéticos constituyen una excelente oportunidad para mejorar estos datos", según el doctor de las Peñas".
Ya anteriormente se desarrolló otro estudio de estas características, financiado también por la Fundación del Hospital Provincial, en colaboración con la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, para demostrar la relación de un determinado gen con la sensibilidad al tratamiento, y actualmente se encuentra en fase de procesamiento estadístico de los datos. Está prevista su presentación en foros científicos de este año 2007.
CÁNCER
El cáncer constituye la segunda causa de mortalidad en los países desarrollados. De los 56 millones de muertes que hubo en el mundo en el año 2000, el 11 por ciento fue causado por tumores malignos: durante ese año, 5,3 millones de hombres y 4,7 millones de mujeres padecieron cáncer, falleciendo un total de 6,2 millones de personas por causa de esa enfermedad. En España, se registraron 133.000 casos nuevos en el año 2000, con una mortalidad en torno a los 91.000 pacientes en dicho año, señalaron.
El cáncer de pulmón es el tumor sólido que ha experimentado un mayor aumento de incidencia a lo largo del siglo XX. Se considera que, en la actualidad, hay en el mundo un millón de casos nuevos por año de cáncer de pulmón, estimándose que en el año 2025 la cifra se habrá multiplicado por diez.
En Europa occidental, al igual que en Estados Unidos, la incidencia del cáncer de pulmón es de unos 70 nuevos casos por 10.000 habitantes al año, lo que supone una cifra global de aproximadamente 150.000 casos nuevos al año en toda la Comunitat Europea.
En España, en el año 2000 hubo 18.300 nuevos casos, con un predominio de un 90 por ciento en varones. Por otro lado, es importante el dato de su elevada mortalidad, con un 85-90 por ciento de los pacientes muertos antes de los 5 años desde el diagnóstico.
Actualmente, ya se sabe que el cáncer es una enfermedad de origen genético que se produce por un daño funcional o estructural en el ADN celular. Durante ese proceso dinámico y evolutivo, las células cancerígenas van adquiriendo alteraciones en su estructura genética que las convierten en células con ventaja en su crecimiento y proliferación frente a las células normales, adquiriendo así un fenotipo de inmortalidad, que es lo que caracteriza a la célula neoplásica.
El análisis molecular basado en las alteraciones genómicas de un cáncer determinado puede utilizarse, entre otros, para el diagnostico precoz, para la aplicación como factores pronósticos, para detectar casos con riesgos hereditario y para individualizar los tratamientos de quimioterapia.
En este último caso, se han caracterizado numerosas alteraciones genéticas relacionadas con la sensibilidad o resistencia a determinados citostáticos, lo que ha convertido a la farmacogenómica en un campo de trabajo de gran importancia por su aplicación clínica, añadieron.