Castellón.- García Antón dice que la subestación de Segorbe evacuará la energía generada por los 7 parques eólicos en ejecución

Actualizado: martes, 23 enero 2007 18:12

CASTELLON, 23 Ene. (EUROPA PRESS)

El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, manifestó hoy que "desde la subestación de Segorbe (Castellón) se evacuará a la red de transporte la energía que generen los siete parques eólicos de la zona 6 del Plan Eólico que se están construyendo en la zona del Alto Palancia y Alto Mijares y que totalizan una potencia en generación de unos 200 MW", según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

"Estos parques eólicos evacuan la energía eléctrica generada mediante una línea eléctrica de 220 kV desde la subestación El Campo (Barracas), de Proyectos Eólicos Valencianos y esta línea de 220 kV es exclusiva para la evacuación de los parques eólicos", dijo. García Antón efectuó estas declaraciones en el acto inaugural de la subestación eléctrica de Segorbe, donde señaló que la nueva subestación "permitirá mejorar la calidad de servicio en la comarca del Alto Palancia y garantizar el suministro eléctrico a los futuros desarrollos urbanísticos, tanto residenciales como industriales y de servicios".

"Además, podrá atender todo el mercado que suministra la actual subestación de Segorbe de 66/20 kV de 20 MVA, por lo que, en caso de fallo de esta instalación, el mercado seguirá alimentándose desde la nueva subestación", concretó el conseller de Infraestructuras.

García Antón destacó que la nueva subestación eléctrica de Segorbe "ha contado con una inversión de 4,9 millones de euros, mientras que la nueva Línea eléctrica 220 KV de Vall D'uixo - Segorbe cuenta con una inversión de supera los 5,2 millones de euros". Esta inversión en materia energética - dijo- "servirá para mejorar el suministro eléctrico y que los ciudadanos dispongan de la energía necesaria y en las mejores condiciones".

"En este sentido, las actuaciones en materia energética que la Conselleria de Infraestructuras y Transporte está llevando a cabo contribuirán a convertir a la Comunitat Valenciana en el polo energético del Mediterráneo", recalcó el conseller de Infraestructuras.

La calidad del suministro eléctrico está íntimamente relacionado con el estado de las redes de transporte y distribución, "de ahí la transcendencia de estas infraestructuras en el conjunto del sistema eléctrico", subrayó el conseller.

CALIDAD DEL SUMINISTRO

La calidad de suministro en estos cuatro años en la provincia de Castellón ha mejorado un 55 por ciento (al pasar de un TIEPI de 4,50 horas en 2003 a tan sólo 2,02 horas en 2006) y en Segorbe un 71 por ciento (al pasar de 4,40 horas en 2003 a 1,28 horas en 2006).

La subestación de Segorbe se ha equipado con dos transformadores: uno de 220/20 kV de 50 MVA y otro de 220/66 kV de 75 MVA. Dispone de tres salidas a 220 kV, una a 66 kV y esta preparada para diez salidas a 20 kV.

Además, tiene instalada una batería de condensadores de 10,8 MVAR. Se alimenta desde la ST Vall D'Uixo mediante la línea eléctrica de 220/20 Vall D'Uixó- Segorbe de doble circuito, señalaron.