Castellón.-El Hospital de la Plana ofrece un gas analgésico como alternativa a la epidural que reduce el dolor del parto

Actualizado: sábado, 7 julio 2007 13:42

CASTELLÓN, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de La Plana ha implantado un método alternativo a la anestesia epidural que se ofrece a las mujeres embarazadas. Se trata de un gas de efecto analgésico suave y sin efectos secundarios que disminuye el dolor durante el parto, según informaron hoy fuentes de la Conselleria de Sanidad.

La puesta en marcha de este nuevo método es "un paso más en la humanización del parto y una apuesta de la Conselleria de Sanidad por mejorar la calidad en la atención sanitaria de las mujeres de la Comunitat Valenciana", aseguraron las mismas fuentes.

Este método está indicado para el proceso de alumbramiento ya que es "totalmente inocuo" tanto para la madre como para el bebé y ofrece la posibilidad de controlar el dolor durante parto, subrayaron.

La administración se realiza a través de una boquilla de aspiración de forma que la madre respira este gas cuando se produce la contracción coincidiendo su efecto con la intensidad máxima de dicha contracción. A partir de ese momento, la respiración se practica de forma normal.

El Hospital de La Plana es el primer hospital de la sanidad pública valenciana que ofrece a las mujeres embarazadas esta alternativa a la anestesia epidural durante el parto. Otros hospitales están estudiando la implantación de este método de control del dolor ya que este gas es un fármaco seguro muy utilizado en las maternidades británicas.

VENTAJAS

Este método es un gas inhalable que contiene 50 por ciento de oxígeno y 50 por ciento de oxido nitroso. Su efecto al inhalarlo neutraliza las transmisiones nerviosas cerebrales, entre ellas las del dolor, y provoca un efecto de relajación agradable, por lo que el recuerdo de la contracción vivida es mejor. Además, otra de las ventajas que ofrece este método es que su administración es controlada directamente por la parturienta de forma que la mujer no depende de otras personas para calmar el dolor.

Las mujeres que han dado a luz en los últimos meses en el Hospital de La Plana han mostrado su "aceptación a este método alternativo de control del dolor durante el parto", según fuentes de la Conselleria, que agregaron que, "aun así, la administración de este gas no sustituye a la anestesia epidural y, en algunos casos, las mujeres pueden comenzar el proceso de alumbramiento inhalando el gas y concluir igualmente con anestesia epidural".

De esta forma, el Hospital de La Plana ofrece a las mujeres embarazadas distintas alternativas para dar a luz, como son el parto tradicional y el Parto No Medicalizado. Para esto, el servicio de Ginecología y Obstetricia dispone en el paritorio de sillas para un parto vertical y pelotas que ofrecen la posibilidad de realizar ejercicios para atenuar los dolores.

Durante el año 2007, se han registrado en el Hospital de La Plana un total de 914 partos. Seis de cada 10 mujeres que acuden al paritorio utilizan alguno de los métodos de Parto No Medicalizado durante el proceso de alumbramiento.