CASTELLON 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno, Juan María Calles, declaró hoy, durante la visita que realizó a las obras de la nueva Oficina de Extranjería, que los trabajos terminarán antes de un mes, a lo que hay que sumar el periodo necesario para equipar las instalaciones, "con lo que es previsible que a finales de este año se produzca la entrada en servicio".
La creación de esta oficina, afirmó Calles, era una de las "prioridades" marcadas al principio de la legislatura "con el objetivo de dignificar la atención al usuario y las condiciones de trabajo de los funcionarios". La medida, además, "coloca a Castellón a la altura de las exigencias creadas en la gestión de Extranjería como consecuencia del elevado volumen de trabajo", dijo.
El Ministerio de Administraciones Públicas sacó a licitación en el primer trimestre de este año las obras con un presupuesto base de 546.119 euros, y con un plazo de ejecución de seis meses. La empresa GyC se adjudicó las obras con una propuesta cercana al medio millón de euros, según fuentes de la Subdelegación.
La nueva Oficina de Extranjería tiene una superficie de más de 500 metros cuadrados distribuidos en una planta baja y entresuelo de un edificio ubicado en la esquina formada por la avenida Casalduch y la calle Ceramista Guallart Carpi, que con anterioridad fue una oficina del INEM.
Las nuevas dependencias permitirán reorganizar y mejorar el servicio de Extranjería de Castellón al disponer de todas las novedades en equipamiento, según dichas fuentes.
El local dispone de sala de espera con capacidad suficiente y dotada de sistema de gestión de colas automatizado, un moderno archivo con compactos móviles, un innovador sistema de climatización con mecanismos de renovación del aire, y su imagen corporativa se ajustará a la del Ministerio de Administraciones Públicas, con los característicos tonos amarillo y cobre.
La solución adoptada por los técnicos consiste en la creación en la planta baja de una zona de oficinas y sala de espera, un archivo y unos aseos. En el entresuelo se ha proyectado una sala amplia y diáfana también de oficinas, dos despachos cerrados, una sala para informática, una zona de descanso, un espacio para instalaciones, y aseos. Ambas plantas estarán comunicadas mediante escalera y ascensor.
Para ello, ha sido necesario realizar demoliciones y obras de albañilería a fin de efectuar la nueva distribución, y se han renovado los revestimientos en paramentos verticales y horizontales, exteriores e interiores. Se ha sustituido y mejorado, además, toda la carpintería, así como el resto de instalaciones existentes.
La nueva Oficina de Extranjería concentrará los servicios de la Dirección Provincial del Ministerio de Trabajo y de la Subdelegación del Gobierno, lo que supondrá la resolución "definitiva" de las deficiencias registradas en la prestación de ese servicio en los últimos años, señalaron.