Catalá asegura que ni el Ayuntamiento ni Orriols bajarán los brazos frente al vandalismo y los problemas de seguridad

La alcaldesa garantiza "todas las medidas para mejorar la convivencia" y anuncia una segunda mesa de trabajo con vecinos en próximas semanas

La alcaldesa de Valncia, María José Catalá, conversando con representantes de los vecinos de Orriols.
La alcaldesa de Valncia, María José Catalá, conversando con representantes de los vecinos de Orriols. - EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Publicado: martes, 16 enero 2024 15:49

VALNCIA 16 (EUROPA PRESS)

   La alcaldesa de Valncia, María José Catalá, ha asegurado este martes que ni el Ayuntamiento ni el barrio de Orriols bajarán los brazos frente a los casos de vandalismo que sufre esta parte de la ciudad y ha afirmado que se seguirá trabajando para evitarlos, garantizar la seguridad, mejorar la convivencia y "ayudar a los vecinos".

   Catalá ha afirmado que "nadie piense que con estas acciones desanima o desmotiva a quienes han vivido tradicionalmente" en Orriols y ha dicho que "eso no va a pasar porque el Ayuntamiento no lo va a permitir". "Que nadie piense que vamos a dejar de atender a Orriols. Vamos a centrarnos mucho en evitar el vandalismo, en mejorar la convivencia y en ayudar a los vecinos", ha remarcado.

   La primera edil se ha pronunciado así tras asistir a la puesta en marcha de la fuente de agua refrigerada instalada en el distrito de Rascanya --al que pertenece este barrio-- y tras encontrarse en este punto con un grupo de vecinos, representantes de Orriols en lucha, que han conversado con ella sobre los problemas registrados en los últimos días.

   "Están preocupados por el vandalismo que se está generando en el barrio, por la quema de contenedores que está afectando incluso a algunas fincas", ha aseverado la responsable municipal, que ha manifestado que "Orriols es uno de los puntos de la ciudad a la que más atención vamos a prestar" desde el consistorio.

   Tras la visita de Catalá a esta zona de Rascanya se ha conocido que la Policía Nacional ha detenido esta misma jornada en Valncia a un joven de 20 años por el incendio de contenedores en Orriols ocurrido el lunes por la noche y que provocó daños en varios vehículos.

   La responsable municipal se había dirigido en sus declaraciones a quien o quienes han causado esos incidentes para decir que "tienen a toda la Policía", Local y Nacional, "pendiente" y "encima" de sus actuaciones para acabar con ellas y que "tendrán que asumir las consecuencias" de ese vandalismo. En este sentido, ha detallado que con cada uno de los contenedores que se quema en la ciudad, además de los daños en edificios próximos se genera al Ayuntamiento un gasto de 1.000 euros que se repercutirá al autor de los incidentes.

   Desde el equipo de María José Catalá han destacado, respecto a las actuaciones llevadas a cabo en Orriols en favor de la seguridad y de la convivencia, que desde septiembre de 2023 y por parte del Ayuntamiento se ha actuado en más de 60 edificios con okupas, procediendo al corte de suministro eléctrico de 68 conexiones fraudulentas y 71 enganches.

   Asimismo, han añadido que en materia de Servicios Sociales se está trabajando en un Plan de Intervención Social desde el mes de diciembre y la alcaldesa ha comentado que ya se planteó que "el centro de Atención de Servicios Sociales de Orriols se iba a destinar sólo a este barrio y no a más zonas de la ciudad para que se especialice en la atención de los vecinos de la zona".

   Catalá ha añadido que aunque sea la Policía Nacional la que "tiene las competencias" en muchas materias de seguridad que afectan a Orriols, la Local "ha reforzado también su presencia".

"QUE AQUÍ SE VIVA CADA DÍA MEJOR"

   "Vamos a poner todas las medidas que podamos para mejorar la convivencia en este barrio. Que nadie piense que Orriols va a bajar los brazos. Orriols no va a bajar los brazos y el Ayuntamiento, por supuesto, va a ayudar a los vecinos a que aquí se viva cada día mejor", ha insistido. "Que nadie piense que con esto se va a generar una huida de los vecinos porque van a ver cada día más al Ayuntamiento pendiente de su barrio", ha apostillado.

   La primera edil ha anunciado que se hará "una segunda mesa de trabajo en las próximas semanas" para abordar las cuestiones que afectan a esta zona de la ciudad, como la celebrada "en diciembre". "Vamos a seguir trabajando en todo lo que nos han pedido" los vecinos", ha apuntado. Desde su equipo han apuntado también que se está trabajando en la reurbanización de una de las zonas más tradicionales del barrio y desarrollando futuros proyectos de mejora del urbanismo.

   María José Catalá ha comentado que "no hay que confundir vandalismo con intervención social porque el vandalismos es tema de seguridad", al tiempo que ha dicho que en ambos casos ya se está actuando en Orriols y se ha mostrado "convencida" de que el consistorio seguirá contando con la colaboración de la Policía Nacional.

JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD

   Preguntada por si será necesario convocar la Junta Local de Seguridad para abordar los problemas de vandalismo en Orriols, la alcaldesa ha respondido que "en este momento" se debe "trabajar con las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para atender de forma inmediata el problema que se está generando en este barrio" y ha afirmado que cuando se aborde "algo más amplio ya se puede trabajar en una Junta de Seguridad".

   "Ante un vándalo o varios vándalos que están quemando contenedores estos días, lo que hay que hacer es reforzar la presencia policial y en eso ya estamos. La Junta de Seguridad puede ayudar a elaborar un plan mucho más amplio, que desde luego tenemos que hacer y que en Orriols se está poniendo en marcha, pero para abordar el problema de hoy hay que trabajar con los efectivos hoy. Y eso es lo que estamos haciendo y lo que va a ayudar a que esto pare", ha planteado Catalá.

Contenido patrocinado