CCOO apuesta por retrasar el inicio de curso al 14 de septiembre y cree "un error" la propuesta de Educación

Archivo - Un grupo de niños suben las escaleras de un colegio
Archivo - Un grupo de niños suben las escaleras de un colegio - Jorge Gil - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 6 junio 2023 18:15

   VALNCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Federació d'Ensenyament de CCOO (FECCOOPV) cree "necesario" retrasar el inicio de las clases del próximo curso escolar, que empezará el 11 de septiembre según la propuesta de la Conselleria de Educación, puesto que el profesorado "solo tiene seis días para ponerlo". La apuesta de este sindicato es que las aulas abran "al menos" a partir del jueves 14.

   La entidad advierte que "es previsible que los centros inicien las clases sin todo el profesorado adjudicado" y avisa igualmente del "solapamiento de las matrículas en FP y las elevadas temperaturas al inicio de septiembre".

   FECCOO PV considera "un error" la propuesta de calendario escolar que la Conselleria de Educación llevará a la Mesa Sectorial de este jueves, 8 de junio.

   Aunque este año se inicien las clases el 11 de septiembre, si no se tienen en cuenta los dos fines de semana, "el profesorado solo tiene seis días para poner en marcha el curso y, seguramente, a la administración tampoco le dará tiempo de dotar en los centros de todo el profesorado necesario con las adjudicaciones al inicio del curso".

   Por otro lado, CCOO recalca que "las altas temperaturas al inicio de septiembre también son un problema". "En muchas visitas,

   --exponen-- el profesorado nos apunta que las condiciones de las infraestructuras escolares no ayudan a controlar la temperatura de las aulas. Hay que hacer inversiones en infraestructuras como sistemas parasol, persianas resistentes y adaptables, ventiladores de techo o aire acondicionado".

   En este sentido, la federación recuerda que tiene un trabajo propuesto a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte sobre centros sostenibles bioclimáticamente.

   Otro "problema" que la organización ve a este calendario es que la matrícula en FP se solapa con el inicio de las clases y para organizar los desdobles es necesario saber cuánto alumnado y por tanto cuánto profesorado se necesita.

   Además, también aprecia complicaciones estructurales en el calendario y el horario, ya que, a su parecer, "hay demasiados días lectivos y demasiadas horas respecto a las medias de países de nuestro entorno".

   "Más días lectivos no quiere decir mejor calidad educativa", asevera CCOO, que apuesta por iniciar las clases, "al menos", el día jueves 14 de septiembre tanto en Primaria e Infantil como en Secundaria.

   Por último, expresa su desacuerdo con ajustar el calendario a criterios religiosos y no pedagógicos. "Hace años que pedimos un enfoque nuevo del calendario y también poder negociar en base a lo que sea mejor para el alumnado teniendo en cuenta la división actual en tres periodos, pero no basado en la Pascua o la Navidad", concluyen.

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