1 de abril de 2020
 
Publicado 18/02/2020 16:33:40 +01:00CET

CCOO PV insta a buscar "consensos socialmente aceptables" sobre la ampliación del Puerto con criterios de sostenibilidad

El secretario general de CCOO PV, Arturo León en el consell confederal de CCOO PV.
El secretario general de CCOO PV, Arturo León en el consell confederal de CCOO PV. - CCOO PV

VALÈNCIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consell Confederal de CCOO PV ha instado este martes a la Autoridad Portuaria de València (APV), a Puertos del Estado y a las tres administraciones a "abrir un verdadero proceso de participación de la sociedad civil", a través de sus organizaciones más representativas, con toda la información necesaria, a fin de alcanzar "consensos socialmente aceptables" sobre la ampliación norte del Puerto de Valencia, que "tengan en cuenta la sostenibilidad social, medioambiental y económica".

Partiendo de esa base, el sindicato aboga por evaluar cómo crecer alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en cumplimiento de los compromisos adquiridos por la propia APV como signatario de la Agenda AIVP 2030 para ciudades portuarias sostenibles.

En una resolución acordada durante su Consell Confederal, CCOO PV defiende que es necesario "acompasar la situación de desigualdad social y la emergencia climática, porque todos los proyectos serán bien considerados si integran a la sociedad y al territorio en el que residen".

En este sentido, el secretario general de CCOO PV, Arturo León, ha explicado --momentos antes a la celebración del cónclave-- que están "a favor de la generación de actividad económica y todo lo que suponga una mejora de nuestro modelo de producción y de la calidad del empleo, pero hay que hacerlo de manera acorde, proporcional y equitativa con la necesidad de combatir los efectos del cambio climático y hacerlo de manera sostenible", ha puntualizado.

Por este motivo, considera "muy importante que un proyecto de esa envergadura alcance el consenso de todos los agentes y que cuente con el visto bueno de una gran mayoría de la población". "No se puede hacer de cualquier manera, hace falta diálogo y hace falta cumplir la normativa", ha advertido.

En cuanto a si cree que es necesario o no emitir una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para acometer la construcción de la nueva terminal de contenedores de la ampliación norte del puerto valenciano, León ha eludido entrar en una "cuestión de carácter técnico".

En este sentido, ha argumentado que corresponde a Puertos del Estado y al Ministerio decir si las modificaciones que plantea la APV son sustanciales como para tener que acometer una nueva Declaración de Impacto Ambiental o no. Dado que ha concluido el período de alegaciones, León confía en que "no tarden mucho". En todo caso, "si el proyecto incumple los parámetros de respeto al medio ambiente tendrá que reformularse", ha concluido.

Para leer más