'La Celestina' y 'Mulïer', triunfadoras en el regreso de los Premios de las Artes Escénicas Valencianas

Publicado 02/10/2018 1:07:37CET
Premios de las Artes Escénicas Valencianas
TWITTER DE MÓNICA OLTRA

VALÈNCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los espectáculos 'La Celestina', de Bambalina Teatre Practicable, y 'Mulïer', de Maduixa Teatre, han sido los grandes triunfadores de la gala de los Premios de las Artes Escénicas Valencianas al conseguir cuatro galardones cada uno.

Las distinciones se han entregado esta noche en una ceremonia celebrada en el Teatro Principal de València que ha supuesto el renacer de estas distinciones, que desaparecieron en el año 2010 y que ahora regresan para dar más "visibilidad" al sector.

A la gala, que se ha retransmitido en directo por À Punt, han asistido el presidente de Les Corts, Enric Morera; la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, que ha entregado el Premio de Honor a Manuel Molins; el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, y el alcalde de València, Joan Ribó.

Con el título de 'Tots a escena', la ceremonia ha sido conducida por el actor y humorista Rafa Alarcón y dirigida por Santiago Sánchez. Ha contado con el grupo Melòmans, con intervenciones a capela, e invitados del mundo de la escena y de otros campos de la cultura, la sociedad y el deporte --entre ellos el chef Ricard Camarena, el exfutbolista David Albelda, la presidenta del Patronato del Palau de les Arts, Susana Lloret, la pirotécnica Reyes Martí o el diseñador Francis Montesinos-- que han entregado premios, o el actor y diputado de Cs Toni Cantó y el dj Chimo Bayo como peculiares 'taxistas' en un vídeo humorístico.

En el palmarés destaca 'La Celestina', una adaptación del clásico de Fernando de Rojas al teatro de títeres y de objetos de Bambalina Teatre Practicable, que se ha impuesto en las categorías de mejor dirección escénica; mejor versión, adaptación o traducción, los dos para Jaume Policarpo; mejor actriz para Àgueda Llorca; y mejor espectáculo de teatro.

Por su parte, la exploración femenina que Maduixa Teatre propone en forma de espectáculo de calle en 'Mulïer' ha recibido los galardones a la mejor dirección coreográfica, para Mamen García; mejor bailarina, para Laia Sorribes; mejor composición musical, para Damián Sánchez; y mejor espectáculo de artes de calle.

Josep Manuel Casany ha sido reconocido como mejor actor por su trabajo en la comedia 'Nadal en casa els Cupiello' y Toni Aparisi ha obtenido el premio al mejor bailarín por 'Divines paraules'. 'Medul·la', de La Coja Dansa, ha recibido el galardón al mejor espectáculo de danza para esta revisión de los estereotipos de la masculinidad desde una óptica eminentemente femenina dirigida por Eva Zapico.

El premio al mejor texto ha sido para 'Síndrhomo', la rompedora tragicomedia de María Cárdenas que habla de la resistencia contra los desahucios y la especulación inmobiliaria. 'Les 7 diferències', producción del Teatro Escalante creada por El Pont Flotant, ha resultado ganadora en la categoría de mejor espectáculo para niños y niñas, mientras que la compañía alicantina La Trócola Circ se ha llevado el premio al mejor espectáculo de circo por 'Emportats'.

Pascual Peris se lleva el premio al mejor vestuario por su trabajo en el montaje de danza 'Amèlia'; Luis Crespo ha sido reconocido con el galardón a la mejor escenografía por el drama sobre las migraciones 'Els nostres'. El premio a la mejor iluminación ha sido para Juanjo Llorens por el espectáculo de danza contemporánea para niños 'PI', de OtraDanza.

GALARDONES "NECESARIOS"

A lo largo de la velada ha habido varias referencias por parte de los premiados a la recuperación de estos premios "necesarios", tal y como ha aseverado Mamen García -mejor dirección escénica--, así como a la reapertura de la radiotelevisión valenciana, "la nuestra", ha recalcado el presentador. Los galardones a 'Mullïer' han estado marcados por mensajes feministas, como el de la mejor bailarina, Laia Sorribes, dedicando su distinción a todas las mujeres que sufren en una sociedad "donde existe la palabra 'manada' y jueces que la defienden".

El discurso de mayor contenido "social", como él mismo lo ha definido, ha sido el del mejor actor, Josep Manuel Casany, quien ha exclamado un "Viva el teatro y la democracia" y ha aludido a quienes se comportaron "de manera pacífica" el pasado 1 de octubre, a la lucha de la Asociación de Víctimas del Metro de València y al desaparecido dramaturgo Josep Lluís Sirera, al tiempo que ha criticado casos de corrupción como Gürtel o Nóos.

También ha intervenido el director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura (IVC), Roberto García, que ha animado a los espectadores a acudir a las salas y "ponerle los cuernos" a la vida aburrida, además de considerar que el sector se merece un premio por "aguantar lo inaguantable en esos tiempos que nos tocó vivir".