CEV aboga por las fusiones para acometer los procesos de internacionalización pese a las "reticencias" de empresarios

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 21:27

VALENCIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), José Vicente González, destacó hoy que, "a pesar de la reticencia de los empresarios valencianos", las fusiones son "necesarias" para "ganar tamaño" y acometer "con garantías" los procesos de internacionalización.

González se pronunció así durante la jornada 'La internacionalización de las empresas: oportunidades empresariales en China y Marruecos', organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección, APD Zona Levante, con el patrocinio de Garrigues y Bancaja. En el simposio se abordaron las claves para acometer procesos de expansión en mercados emergentes, según informó la organización en una nota.

Asimismo, explicó que una de las claves del éxito en un proceso de internacionalización es el tamaño de la firma. "No se puede acometer un proceso de expansión exterior sin tener la infraestructura y los recursos adecuados y la realidad es que el entramado empresarial valenciano está compuesto, en su mayoría, por empresas que no superan los 50 trabajadores".

Para salvar este obstáculo, González propuso el establecimiento de redes de cooperación empresarial y la puesta en marcha de procesos de fusión, aunque este último aspecto "sea casi imposible por la propia idiosincrasia del empresario valenciano y los personalismos que se producen en muchas empresas familiares", agregó.

El presidente de la CEV también instó a las firmas valencianas que dediquen mayor esfuerzo a la innovación, "que puede acometerse aunque el tamaño de la empresa sea mediano y adaptarse a las necesidades del cliente". "Hay que vivir el país como propio, saber lo que quiere el cliente y saberlo rápido", destacó, González, quien pidió "paciencia" para salvar "las trabas burocráticas y culturales a la hora de realizar inversiones en China".

Los empresarios reunidos en la jornada destacaron la potencialidad de la demanda de China y las ventajas del mercado marroquí: su proximidad y la similitud de sus condiciones jurídicas con respecto a las españolas.

En esta línea, el socio director de Garrigues, Jose Luis Martínez Navarrete, manifestó la necesidad de evaluar las barreras de entrada y mantenimiento que presentan los mercados exteriores, para lo que "es indispensable conocer la experiencia de los que han ido delante".

Por su parte, Jose María Martinez, director de la división de Banca Corporativa de Bancaja, destacó la importancia de la internacionalización "como motor de crecimiento a largo plazo". "El patrón de crecimiento que hemos mantenido hasta ahora, con un auge de la demanda interna, concentración de nuestras exportaciones en el ámbito de la Unión Europea y producción de bienes de bajo nivel tecnológico no es sostenible", apuntó.

"Debemos apostar por la vía de la diferenciación y por entrar en mercados emergentes", indicó Martínez, quien remarcó la necesidad de contar con "un proyecto de inversión realista y estructurado que permita al empresario medir el riesgo y dotarse de los adecuados instrumentos financieros".

En este sentido, el director Internacional de Bancaja, Félix Blas, resaltó la "fortaleza" que la entidad financiera valenciana tiene en el país asiático. Según dijo, "en el año 2000 realizamos un análisis de apertura de una sucursal en China y de hecho, fuimos la primera caja española en desembarcar en Shangai y además, lo hicimos de la mano de muchas empresas valencianas pertenecientes a varios sectores estratégicos y tradicionales que se aventuraron a desarrollar una estrategia de internacionalización".

LA CRISIS COMO "REVULSIVO"

La directora general de Internacionalización y consejera delegada del Instituto Valenciano de Exportación (IVEX), Mar Casanova, señaló que "la actual crisis económica ha servido de revulsivo para las empresas valencianas, que han tomado conciencia de la necesidad de ser competitivas en el mercado global".

Para Casanova, estas compañías deben mirar de nuevo al exterior y elegir los mercados emergentes para internacionalizarse, ya que en ellos se está produciendo "el fenómeno de la clase media". "Está previsto que China cuente en menos de cinco años con más de medio billón de ciudadanos de clase media que adquirirán bienes de consumo de primera compra", manifestó.

La responsable del IVEX también repasó las previsiones de crecimiento en estos destinos. "Marruecos crecerá del orden del 3 por ciento este año y China un 10 por ciento. Ambos enclaves son las puertas de entrada para las exportaciones valencianas en los continentes en los que están ubicados: el Magreb es ya el primer destino de las exportaciones valencianas, sobre todo del sector cerámico, y el país nipón aglutina el 18 por ciento del negocio de las firmas valencianas en Asia".