VALENCIA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval) ha señalado que la huelga general convocada para este miércoles, 14 de noviembre, "afecta injustificadamente a la actividad empresarial y al empleo" y ha destacado el "impacto negativo" que tiene. Por contra, ha reclamado "las bondades del diálogo".
Cierval, en un comunicado, ha instado a los empresarios a que abran las empresas durante la jornada de huelga "para garantizar el derecho al trabajo a todos aquellos trabajadores que deseen hacer uso de su derecho, también constitucional, y no quieran secundar la huelga general" convocada por los sindicatos para mañana miércoles 14 de noviembre.
La organización empresarial ha asegurado que apoyará a aquellos empresarios que "no sean pasivos" ante la convocatoria de huelga y ha aconsejado que no se sustituyan las horas de trabajo del día de la huelga por otras fórmulas, como vacaciones o cambios de turno, que solo evitan problemas a corto plazo.
También ha llamado la atención, especialmente, sobre el control del absentismo y ha instado a que se designen en colaboración con los representantes de los trabajadores, los servicios mínimos que garanticen la seguridad de las personas.
Para Cierval, "la huelga general afecta injustificadamente a la actividad empresarial y al empleo, en una situación de crisis especialmente crítica como la que vivimos y que ya dura más de cinco años".
La organización empresarial ha rechazado la huelga y ha reclamado "las bondades del diálogo social porque confía en la concertación, como el mejor procedimiento para la solución de los graves problemas que tiene el país.
Para los empresarios, "resulta especialmente preocupante el impacto negativo que esta convocatoria de huelga pueda tener en la actividad económica, la creación de empleo, la imagen de España en el exterior y la confianza de los inversores".
Los empresarios creen que en este escenario de "altísima tasa de paro", en el que "es urgente recuperar la competitividad perdida y en el que sufrimos una estrecha vigilancia por parte de los mercados financieros y de las instituciones europeas", una huelga general "reduce las posibilidades de salir de la crisis, pues impacta directamente sobre las empresas que son las principales perjudicadas y que, a su vez, son las grandes generadoras de empleo", ha destacado.
Cierval ha explicado que el derecho de huelga está reconocido por la Constitución Española en su artículo 28, pero que este derecho "se inscribe en el marco de los conflictos colectivos, y no debe ser usado como un instrumento político para oponerse a las decisiones del Gobierno y de las Cortes Generales". "Para esto existen otros medios que nuestra democracia ofrece y garantiza", ha destacado.