La cinta danesa 'Teenland' gana el premio al Mejor Mediometraje de La Cabina

Fotograma del mediometraje vencedor, Teenland
LA CABINA
Actualizado: domingo, 15 noviembre 2015 18:46

VALENCIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La película danesa 'Teenland', de la directora Maria Gratho Sorensen, se ha alzado este domingo con el premio al Mejor Mediometraje de la octava edición de La Cabina - Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia, valorado en 1.000 euros. El jurado del certamen también ha concedido una Mención Especial a la cinta de James Franco y Travis Mathews 'Interior. Leather Bar', mientras que el Premio del Público y el Premio Amalgama han recaído en la franco-senegalesa 'Terremere' y en la española 'El gran vuelo', respectivamente.

El jurado de La Cabina ha dado a conocer este domingo en la gala de clausura del festival el palmarés de la presente edición. La principal ganadora ha sido 'Teenland' (Dinamarca, 2014), que narra la historia de Sally, una joven que vive recluida en una institución en la que, junto a otras adolescentes, intentan tratar sus poderes sobrenaturales como si de enfermedades mentales se tratase. Maria Gratho dirige este mediometraje de ciencia-ficción que juega con imágenes y momentos musicales que potencian la liberación de los instintos juveniles, y que el jurado ha calificado como "irreverente" y "rebelde".

Asimismo, Javier Tolentino, Hélène Vaysisières, Sergio Caballero, Áurea Ortiz Villeta, Pedro Uris y Pablo Hernández Miñano --miembros del jurado-- también han reconocido el trabajo de James Franco y Travis Mathews, otorgando una Mención Especial a 'Interior. Leather Bar', una cinta en la que ambos reimaginan los 40 minutos censurados y perdidos de 'A la caza', protagonizada en 1980 por Al Pacino.

El largometraje estuvo rodeado de una gran polémica y recibió amenazas; por un lado, por mostrar sexo homosexual explícito y, por otro, por la estereotipación que se hacía del colectivo gay. Así, el mediometraje de Franco y Mathews es una reflexión sobre la libertad creativa y sobre el sexo homosexual en el cine, según han apuntado los organizadores del festival.

Por su parte, el mediometraje 'Terremere', coproducido por Francia y Senegal, se ha alzado con el Premio del Público, y su director, Aliou Sow, ha recogido el galardón y ha agradecido este reconocimiento a los asistentes. La película narra la historia de Abdoulaye, un joven de 20 años que vive en la periferia de una ciudad francesa. Tras la muerte de uno de sus hermanos en un accidente de coche, decide llevar el cadáver al pueblo de sus padres en Mauritania. La película muestra el conflicto de identidad de estos personajes que se ven obligados siempre a vivir en la periferia.

El Premio Amalgama, valorado en 400 euros, se lo ha llevado la española Carolina Astudillo por su película 'El gran vuelo'. Un documental que nos acerca a la vida de Clara Pueyo Jorneet, militante del Partido Comunista que durante los primeros años de la dictadura franquista escapa de la prisión de Les Corts de Barcelona por la puerta principal. En ese momento su rastro se pierde para siempre. Había vivido en constante fuga y pretendía huir también de la rigidez de su propio partido.

También en la Seción Oficial cabe destacar los premios a Mejor Dirección, otorgado a Jean-Guillaume Sonnier por 'Petit Homme' (2014, Suiza), Mejor Guión para el mediometraje hispano-iraquí 'A Serious Comedy' y Mejor Actor y Mejor Actriz, para los protagonsitas de la angustiosa 'Todo irá bien', Simon Schwarz, y la deliciosa 'Lulu', Malin Crépin.