Imagen de una revisión de la ITV - FREMM
VALNCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
La totalidad de los centros de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) funciona ya en la Comunitat Valenciana. La reapertura ha sido escalonada: la mitad arrancó lunes 11 de mayo y la otra mitad este lunes 18, con la entrada en Fase 1 de desescalada de los departamentos de salud que no lo consiguieron la semana anterior.
En concreto esta semana se han puesto en marcha las estaciones de Alzira, Catarroja, Port de Sagunt, Llíria, Massalfassar, Riba-roja, San Antonio de Benageber, Campanar, Vara de Quart, Castelló, Vila-real, Alacant y Elx, que vienen a completar la lista de centros que arrancó la semana pasada (Alcoi, Benidorm, Ondara, Orihuela, Redovan, Torrevieja, Villena, Vinars, Utiel, Gandia, Ontinyent y Xtiva).
La cita previa es indispensable para ir pasar la revisión del vehículo y evitar así colas o aglomeraciones en una reapertura que está yendo "rodada" y con "mucha demanda", sobre todo de personas que no pudieron pasar la revisión por el estado de alarma, en gran parte profesionales que no han parado la actividad durante el estado de alarma decretado frente a la Covid-19.
No obstante, gracias a la ampliación de plazos de para pasar la ITV y a los "rigurosos protocolos" de seguridad que se han diseñado para retomar la actividad, las revisiones funcionan "sin colapsos".
Así lo ha asegurado a Europa Press el presidente de la Asociación de Entidades Concesionarias de la Comunitat Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos (Aecova), Manuel Trigo, quien ha precisado que estos centros han recuperado ya de los ERTE por fuerza mayor en torno al 75% de la plantilla, que en el conjunto de la Comunitat oscila entre los 1.200 y los 1.400 trabajadores.
De este modo, las estaciones de ITV se encuentran funcionando ya al 80% de su actividad habitual y en dos o tres semanas esperan estar ya al cien por cien de su capacidad, coincidiendo con el inicio de la época de más trabajo para estos centros, dado que los meses en los que tradicionalmente se venden más vehículos son mayo, junio y julio, ha explicado Trigo.
Debido a las expectativas que se habían generado de entrar en Fase 1 hacía una semana, el sector estaba ya "preparado" para la reapertura total. Además, de los nuevos protocolos de higiene, distancias de seguridad, uso de mascarillas o de la eliminación de turnos partidos, las estaciones están haciendo un "esfuerzo" en 'call center' para llamar e informar a su base de datos de clientes y gestionar las citas previas.
Mayo, junio y julio son los meses en los que hay mayor carga de trabajo habitualmente tanto por ser los meses de más compra de vehículos como por las personas que adelantan la revisión para ir de vacaciones con la ITV al día. No obstante, el presidente de Aecova avisa que "parece que ya está aumentando el absentismo" y aunque todavía es "pronto" va ver su alcance, cree que será una de las consecuencias de "una crisis tan alta y tan compleja" como la actual.
Si ya antes de la Covid-19, en una situación normal el absentismo se sitúa entre el 20 y 25%, "con la crisis", Aecova teme que aumente, no lo que cuesta la ITV sino por lo que puede costar el hecho de tener que hacer una reparación el vehículo o un cambio de ruedas, frenos, etc.
A esto se suma que las vacaciones se visulumbran "extrañas". Para un gran número de personas la ITV caduca en verano y suelen adelantar la revisión para irse de viaje con el coche a punto. Sin embargo, en esta ocasión la incertidumbre vacacional provocada por la Covid-19 --en cuanto a si estará permitido viajar y en qué condiciones o si la situación económica imposibilita-- ya no hace previsible un adelanto de las revisiones.
PRÓRROGA DE PLAZOS
Cabe recordar que según la Orden del Ministerio de Sanidad, publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los periodos para pasar la ITV serán escalonados y se fijarán según las fechas a continuación detalladas: semana 1 del 14 a 20 de marzo: 30 días más 15 días adicionales; semana 2 del 21 a 27 de marzo: 30 días más 2 periodos de 15 días; y semana 3 del 28 de marzo a 3 de abril: 30 días más 3 periodos de 15 días.
Los anteriores periodos no se aplicarán a los certificados de inspección técnica periódica de los vehículos agrícolas destinados a labores en el campo, que será prorrogada hasta el 10 de noviembre de 2020.
Una vez realizadas las inspecciones técnicas periódicas de los vehículos cuyos certificados hayan sido objeto de prórroga automática, se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma y de sus sucesivas prórrogas.