VALENCIA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Diversas organizaciones sindicales y ecologistas se concentrarán el próximo sábado a las 11 horas en la estación provisional Joaquín Sorolla de Valencia, con motivo de la llegada del primer tren de alta velocidad (AVE) a la ciudad, bajo el lema 'Menos AVEs y más regionales'.
En un comunicado, CGT ha señalado que se trata de una "concentración informativa de repulsa" contra un medio de transporte que consideran "elitista y depredador de recursos" y que, a su juicio, "hipoteca el futuro" y "desvertebra el territorio por donde pasa, condicionando el tren que utilizan la mayoría de usuarios".
Con esta acción, pretenden "recibir al primer AVE" que llegará a Valencia el sábado en un viaje inaugural presidido por Sus Majestades los Reyes, quienes estarán acompañados durante el trayecto por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del PP, Mariano Rajoy, el jefe del Consell, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otras autoridades.
En opinión del sindicato, "durante décadas, las políticas de transportes de los diferentes gobiernos han discriminado al ferrocarril y a sus usuarios" dado que "se ha fomentado la carretera y el transporte individual frente al colectivo" y "ahora, impulsan el AVE un medio de transporte elitista y depredador de recursos".
Al respecto, han reprobado el "despilfarro de recursos públicos" que se ha realizado para "promover transportes inaccesibles para la mayoría, como el AVE, mientras eliminan el tren que todos podemos utilizar, que nos acerca a nuestra casa, a los servicios médicos y educativos: un tren cercano, nuestro y que sirva a los intereses de la comunidad".
Desde CGT han reivindicado, en este sentido, que "sólo con la cuarta parte de la inversión que se ha utilizado en el AVE, se podrían haber mejorado las infraestructuras existentes entre Valencia y Madrid, por Cuenca y Albacete con tiempos superiores solo en 40 minutos, beneficiando de este modo a todos los usuarios de Larga Distancia, Regionales y Cercanías, así como al transporte de Mercancías, que en la actualidad es solo del 3,8 por ciento".
Es más, han apuntado que el AVE es "gran consumidor de energía" que, por tanto, "obliga a depender más si cabe de las centrales nucleares, transforma el paisaje y los hábitats por donde circula de manera irreversible, creando barreras artificiales".
Así, han reprobado que "el ferrocarril convencional, el que utiliza el 98 por ciento de usuarios, recibe sólo el 17 por ciento de la inversión ferroviaria de la administración", mientras que "el AVE, con el 2 por ciento de usuarios, recibe el 83 por ciento de la partida económica, una regla de tres que condena al ferrocarril convencional a recortar servicios, calidad y seguridad".