VALENCIA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Mariano Durán, ha pedido este viernes al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que "reflexione" y "rectifique" la cuantía de las nuevas tasas judiciales ya que son "una barbaridad" y "se le aplaudirá".
Durán ha participado este viernes en una tertulia organizada por el ICAV sobre las Tasas Judiciales junto al magistrado de la Audiencia Provincial Pedro Castellano y la secretaria judicial de a sección tercera de la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV, María del Buen Consejo de la Guardia.
Al respecto, ha expuesto que "la música puede estar bien, pero no la letra", es de cir, la cuantía de estas tasas y lo peor, ha lamentado, es Gallardón que "no escucha" a todos los operadores judiciales que "en su totaliad" le solicitan una rectificación de unas tasas "desproporcionadas" en todos los órdenes, ya sea social, contencioso, o civil. Así, ha considerado "lamentable" lo que deberán pagar los ciudadanos.
De este modo, según unos ejemplos facilitados por el ICAV, unos padres que reclamaron 600.00 euros de incriminación para su hija con gravísimo daños cerebrales por una negligencia médica en el parto tendrían que pagar al Estado 11.300 euros ya que sólo les dio la razón el Tribunal Supremo. Por ello, habrían tenido que pagar 3.300 en primera instancia, 3.800 en apelación y 4.200 euros en casación.
Por su parte, dos copropietarios que quieran dividir un inmueble heredado o un matrimonio que se divorcia, sería 300 euros fijo más 0,5 por ciento del valor de mercado del piso, lo que con un inmueble de 300.000 euros será una tasa 1.800 euros.
Durán ha cuestionado la justificación de efecto disuasorio dado por Gallardón ya que "aunque habrá alguno que abuse de la Justicia" los Tribunales ya tienen medidas para corregir estos abusos. "Los ciudadanos no van por gusto, no va de paseo ni de fiesta a la Justicia, van preocupadas y porque tienen una necesidad", ha apuntado.
"EN CONTRA DE LA CLASE MEDIA"
Por ello, ha señalado que no sólo el colectivo judicial sino "cualquiera que tenga un sentido común es una barbaridad", por lo que ha señalado que no les preocupan las declaraciones de Gallardón, que ha acusado a quien critica estas tasas de estar en "el antiguo régimen". Del mismo modo, ha advertido de que ha evidenciado la posible inconstitucionalidad de esta norma que "una vez más va en contra de la clase media, que es la que tendrá que soportar esta carga".
Por su parte, el magistrado Pedro Castellano ha comentado que no cree que el presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, fuera "tajante" cuando ayer señaló: "Estoy harto de cumplir leyes que me parecen injustas, es así de cierto; pero que me lo parezcan no quiere decir que lo sean".
Así, ha señalado que los magistrados tienen "libertad expresión" y tienen cauces, como las asociaciones de magistrados, para manifestarse. Así, ha coincidido en que no se oponen a las tasas sino a la cuantía.
Por último, la secretaria judicial de a sección tercera de la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV, María del Buen Consejo de la Guardia, ha afirmado que este aumento de tasas judiciales tienen "más inconvenientes que ventajas", por lo que ha cuestionado que "vaya a acelerar la Justicia" y ha coincidido en la posible inconstitucionalidad de este incremento.