Colomer (PSPV) apela a la responsabilidad institucional para sacar a la provincia en 2010 de la crisis

Actualizado: sábado, 2 enero 2010 17:30

CASTELLÓN, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general provincial del PSPV-PSOE en Castellón y portavoz del grupo socialista en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer, apeló hoy a la responsabilidad de todas las instituciones para poder trabajar de forma conjunta con el objetivo de sacar a esta provincia de la crisis económica con planes específicos e inversiones durante el año 2010.

En este sentido, Colomer, en un comunicado, consideró necesario que el "PP deje de utilizar el victimismo y ejerza de gobierno en la Diputación, en la Generalitat y en los ayuntamientos en los que está para intentar aprovechar las herramientas" que se tienen con el fin de "sacar adelante" a los ciudadanos "de la crisis en la que están inmersos".

Así, afirmó que durante el año que empieza, los socialistas seguirán aportando "todas" sus "propuestas e iniciativas para contribuir a ello". "Estaremos listos en 2011 para darle la vuelta a esta provincia, liderando un proyecto de regeneración democrática que devolverá a los ciudadanos la sensación de que la política sirve al interés general y sólo al interés general", manifestó Colomer.

El responsable del PSPV abogó por "continuar las políticas de estímulo a la economía desde los poderes públicos mientras dure la crisis". "Hasta ahora no conocemos ninguna receta del PP, sólo que su margen de maniobra es nulo cuanto más falta hace porque lo fundieron todo en los sobrecostes de sus proyectos faraónicos", aseveró.

Colomer indicó que frente a ello, hay un Gobierno de España "que responde", al tiempo que destacó "los más de 103 millones con los que se han pagado todas las obras que se han hecho por toda la provincia". Dijo que a esta cantidad "hay que sumar los más de 245 millones de euros que tiene previsto invertir el Gobierno de España en Castellón o el gran impulso que va a suponer poner en marcha todas las obras del AVE a Castelló".

Manifestó que esto supondrá "una extraordinaria generación de empleo y actividad económica básica en los tiempos de crisis que corren". Francesc Colomer consideró, asimismo, que 2010 no sólo va a ser el año "del auténtico impulso" al AVE a Castellón, sino que también será el ejercicio en el que "el sentido común del PP a nivel nacional apartará de sus cargos a los máximos responsables de su partido en la Comunitat y en Castellón para limpiar la imagen que tanto están dañando en la actualidad y que tantos perjuicios provocan a sus ciudadanos".

El responsable del PSPV estimó que "sólo así" se podrá "evitar que se dañe tanto a la democracia" de la provincia de Castellón y que "se siga dinamitando la imagen de la clase política". Censuró, así, actos del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, como el de "callar a la oposición en el pleno de presupuestos para que ni siquiera pudiera pedir las medidas que necesita Castellón para salir de la crisis".

Igualmente, criticó que el alcalde de la Vall d'Alba y vicepresidente de la diputación, Francisco Martínez, prohibiera la entrada a los periodistas a un pleno para que no grabaran lo que allí dentro sucede o al portavoz socialista que oficie el matrimonio de su compañera de partido, la también concejala Pamela Guinot, dijo.

Colomer afirmó que los ciudadanos de Castellón "son gente tolerante, son gente honrada" y "la garantía del futuro y del progreso de nuestra provincia", por lo que aseveró que "no pueden seguir teniendo al frente a personas que sólo saben gestionar desde el ordeno y mando, con la chequera en la mano como si todo tuviera precio".

Se refirió también a "los innumerables planes propuestos en la Diputación" y pidió al PP que "haga un ejercicio de responsabilidad para exigir a Camps lo que es nuestro, empezando por los 400 millones de euros prometidos para Mundo Ilusión que nunca llegaron o los 350 millones de euros de la deuda histórica del fondo de cooperación local prometido en el año 2009 y del que nada se sabe".

TRANVÍA

Del mismo modo, reclamó "la red de tranvías que ya tienen Valencia y Alicante y que en Castellón supondría una mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos, un ahorro energético considerable y el impulso a unas obras para su ejecución que generarían el empleo que necesita la provincia, en la que más ha crecido el paro de toda España", resaltó.

Lamentó que el presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, "ya no tenga ninguna credibilidad, anunciado nuevas inversiones, cuando hace ahora un año que prometió 8.000 millones de euros para toda la Comunitat, de los que 800 le correspondían a Castelló y de los que no ha llegado ni un céntimo".