Publicado 29/08/2022 14:38

La Comisión de 'Bous al Carrer' recomienda realizar "un refuerzo mayor" en el cumplimiento de las normas de seguridad

La Comisión de 'Bous al Carrer' recomienda realizar "un refuerzo mayor" en el cumplimiento de las normas de seguridad
La Comisión de 'Bous al Carrer' recomienda realizar "un refuerzo mayor" en el cumplimiento de las normas de seguridad - ROBER SOLSONA

Ángel: "No se le puede perder el respeto al toro, ya que el toro mata y estos festejos tienen un riesgo elevado"

VALÈNCIA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Consultiva de 'Bous al Carrer' de la Comunitat Valenciana, presidida por el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, y el director de Interior, Salvador Almenar, y en la que están representados todos los agentes implicados en estos festejos, ha recomendado realizar "un refuerzo mayor" en el cumplimiento de las normas incluidas en el Reglamento que los regula.

Así lo ha declarado Ángel ante los medios tras la reunión extraordinaria de la Comisión celebrada este lunes en el edificio Sorolla Center para hacer un balance de cómo ha ido la temporada y analizar la situación de este tipo de espectáculos en la Comunitat Valenciana, después de que en este verano siete personas hayan perdido la vida en festejos de vaquillas y 'bous al carrer', dos de ellas el mismo día.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias ha señalado que "no se le puede perder el respeto al toro, ya que el toro mata y estos festejos tienen un riesgo elevado", al tiempo que ha incidido en que la participación en este tipo de eventos es "voluntaria", por lo que "uno asume el gran riesgo y el riesgo cero no existe en los 'bous al carrer'".

Ángel ha pedido "mucha prudencia" a la hora de celebrar estos festejos porque "no son como ir a una verbena o a un concierto en la plaza del pueblo" y llevan "un riesgo individual y colectivo", por lo que "uno tiene que tener la madurez para participar".

NUEVO PERFIL ENTRE LAS VÍCTIMAS

"Probablemente estamos delante de una nueva participación, así que hay que volver a intensificar un conjunto de mensajes que señalen que hay que tener presente la prudencia y el rigor, y estar en las mejores condiciones psicofísicas", ha destacado Ángel, quien ha expresado que en los fallecidos registarsdos en la Comunitat Valenciana "puede haber un nuevo perfil que no conoce los riesgos de ir a un festejo de toros".

En esta línea, ha apuntado que hay algunos participantes que "no llevan el calzado adecuado, realizan selfies cuando están delante del toro y otra serie de circunstancias que podríamos regular mucho más". Por ello, ha señalado que la Comisión se reunirá cuatro o cinco veces cada año, a lo que ahora se sumará un encuentro 'ad hoc' donde se recogerán las diferentes sugerencias y propuestas.

CURSOS FORMATIVOS

Otra de las medidas que va a reforzarse va a ser la formación que se ofrece a peñas, organizadores y participantes con el objetivo de "dar una respuesta, si es posible, más participativa y dar más seguridad a lo largo de todos los acontecimientos que se produzcan".

Ángel ha señalado que estos cursos comenzarán a partir del mes de octubre y se celebrarán tres o cuatro en cada provincia de la Comunitat Valenciana. "Lo mismo que hemos hecho cursos para mejorar la siniestralidad en la carretera, hacemos cursos para que la gente pueda repasar el reglamento", ha detallado.

Otro de los puntos que se ha comentado durante la reunión ha sido el de extremar la regulación respecto a los menores y, en estos casos, sancionar a los responsables, ya que "en el tema de menores la administración tiene que tener una acción de protección".

SANCIÓN GRAVE EN NÁQUERA

En este sentido, al ser preguntado por el incidente en Náquera donde participaron dos menores en el embolado de un toro, Ángel ha indicado que la Policía Autonómica está concluyendo en informe y llegará "rápidamente a la vía correspondiente". "Todo apunta a que habrá una grave sanción a los organizadores, a los padres o a alguien, sin duda", ha manifestado.

Respecto al bienestar animal, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias ha expresado que "podríamos dar algún paso hacia delante" y, en este sentido, ha agradecido que la sociedad "regule mucho cuándo se debe, cómo se debe y cuánto se debe".

RECIBIR PROPUESTAS

Ángel ha indicado que la Comisión Consultiva de Festejos Taurinos Tradicionales recibirá propuestas "por si es necesario introducir mejoras en el reglamento". El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias ha recordado que también "se han producido cerca de 300 incidentes que no han sido una consecuencia directa de cornadas".

Asimismo, ha informado de que este año se han realizado "casi 7.000 espectáculos, más que en 2019, último año prepandemia" y se han concentrado casi todos en los meses de julio y agosto. "De los 16.000 festejos de toros que se celebran en toda España, más de la mitad se producen en la Comunitat Valenciana", ha resaltado.

Ángel ha hecho hincapié en que la normativa de la Comunitat Valenciana es "muy rigurosa" y cuenta con la participación de los ayuntamientos, que son quienes autorizan en cada uno de los cerca de 300 municipios que organizan espectáculos de toros durante sus fiestas mayores. En el reglamento también participan arquitectos, médicos, veterinarios, las peñas y la Policía Local, según ha indicado.

El secretario autonómico ha recordado que el pasado mes de julio, desde la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, se difundieron dos circulares referidas a la seguridad en los festejos de 'Bous al Carrer' y las condiciones de los toros cerriles.

"Ninguna cifra de muertes de ninguna causa es asumible para ningún ser humano y por supuesto que esto no lo es", ha afirmado Ángel, quien ha incidido en que "la administración está para ocuparse, preocuparse y proteger a sus ciudadanos".

"MEJORAR LA SEGURIDAD"

Por su parte, el presidente de la Federación de Peñas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, Germán Zaragozá, ha señalado que han propuesto mejorar la seguridad dentro del festejo y la formación para que las peñas "puedan controlarlo mejor".

Además, ha indicado que han pedido más presencia policial y que para los pueblos pequeños que no llegan a tener Policía Local se realicen convenios entre consistorios para compartirla.

Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia, Inmaculada Ibor Martínez, ha destacado que desde su organismo han pedido que se exija la presencia de veterinarios en estos eventos, ya que es quien puede dictaminar si las condiciones en las que se encuentra el animal son las "óptimas" para participar en la celebración.

Contador