El comité de Unión Naval suspende su paro de este viernes ante la convocatoria de una reunión con la dirección

Trabajadores De Unión Naval Se Manifiestan Ante El Palau De La Generalitat.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 junio 2012 19:26

Dos asesores de Fabra trasladan a los manifestantes su compromiso de hablar con Vicente Boluda y de facilitarles una reunión con la APV


VALENCIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Unión Naval ha decidido suspender el paro previsto para este viernes ante la convocatoria de una reunión con la dirección ese mismo día, a las 11.00 horas, según ha indicado a los periodistas su presidente, Javier Aguilar, al término de una manifestación que ha llevado a cerca de 300 trabajadores hasta el Palau de la Generalitat para intentar evitar el cierre del astillero.

Aguilar ha indicado que han desconvocado ese paro "a expensas de lo que suceda" en ese encuentro aunque, en principio, mantienen los paros de la semana siguiente. Los 81 trabajadores en plantilla del astillero iniciaron este miércoles una huelga en protesta por el cierre de las instalaciones, que se prolongará hasta el 27 de junio y cuenta con el apoyo de los más de 200 empleados de las subcontratas.

Los trabajadores esperan que la dirección les entregue la información que han solicitado acerca de las cuentas de la empresa y del "reparto desigual" establecido para las jubilaciones. En cualquier caso, recalcan que no quieren "hablar de indemnizaciones, sino lograr el mantenimiento de los máximos empleos posibles".

En la marcha para reclamar la implicación en este tema de las administraciones autonómica y local, han portado hasta las puertas del Palau de la Generalitat un ataúd "para denunciar la muerte de la industria naval valenciana", que también llevaron a las oficinas de la empresa, y han coreado consignas como 'Fórmula 1, industria cero'.

PIDEN "UN PLAN INDUSTRIAL SERIO"

Los trabajadores pretendían entregar un escrito al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para pedirle ayuda y que interceda ante el Gobierno y las autoridades europeas para "reclamar un plan industrial serio que permita continuar con la industria naval valenciana" como "referente en España en la fabricación de barcos".

Finalmente, han sido recibidos por dos miembros del equipo de Fabra, quienes les han trasladado el compromiso de que el jefe del Consell hablará con el presidente de la empresa y del grupo Boluda, Vicente Boluda, para "ver en qué disposición está", y de que tratará de "agilizar la gestión" para que puedan reunirse con el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, para conocer la actividad que podría mantenerse en esos 110.000 metros cuadrados de acuerdo con lo establecido en la concesión que vence en 2027.

El presidente del comité ha participado en ese encuentro con los representantes de Presidencia acompañado por el secretario y por dos representantes de CCOO PV y de UGT-PV, quienes les han explicado la situación de los trabajadores y han pedido "el mantenimiento de los puestos de trabajo en su mayor amplitud y la continuidad de la actividad del astillero, ya sea para construcción o para reparación.

"ERE TEMPORAL, NO CERRAR COMO PRIMERA MEDIDA"

Ante el argumento de la empresa de que "no puede mantener el astillero porque no hay futuras contrataciones por la paralización de la subvención en Europa", el comité propone "esperar hasta final de año ante la nueva propuesta de ayudas enviada a Bruselas y, si no se aprueban esas subvenciones, plantear un ERE temporal a la espera de ver si hay solución, no cerrar directamente como primera medida".

Aguilar achaca la postura de la empresa a que "quiere aprovechar la subvención que hay al cierre de astilleros, que concluye el 31 de diciembre y está solicitada", y subraya el potencial del astillero tanto para construcción como para reparación de barcos, ya que "ahora no hay nada de reparación en toda la costa española y políticamente se dijo que interesaba tener astilleros en Valencia como industria".

Los trabajadores se resisten a hablar de indemnizaciones y, de hecho, únicamente se han pronunciado sobre las prejubilaciones, que afectarían a 30 trabajadores según el límite de 52 años fijado por la empresa. Sobre esta cuestión, piden que puedan acogerse también los empleados "de 51 y 52 años, como se ha hecho hasta hace poco, y si tiene que aportar dinero Boluda, que lo aporte, que no se limite solo a las ayudas del Ministerio". "No queremos ese dinero, queremos los puestos de trabajo de las máximas personas posibles", han zanjado.