Compromís evita la ruptura con Sumar a cambio de reevaluar su pacto para gozar de plena autonomía en el Congreso

Micó dice que "todos los escenarios están abiertos" e Ibáñez que hay una "hoja de ruta compartida" en la coalición valencianista

985094.1.260.149.20250609212407
Vídeo de la noticia
(I-D) La diputada de Compromís, Águeda Micó; la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez y la diputada Aina Vidal, a su llegada a una reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 13 de mayo de 2025, en Madrid (España). - Gabriel Luengas - Europa Press
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 9 junio 2025 22:53

VALÈNCIA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva de Compromís ha aprobado este lunes de forma unánime mantener la propuesta de comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comisión de investigación de la dana y reevaluar el pacto con Sumar en el Congreso de los Diputados. Propondrá así "un cambio en el funcionamiento del grupo plurinacional" y trasladará sus bases y condiciones para "mantener esta nueva relación".

Así lo ha acordado tras una reunión de más de dos horas convocada a raíz de las discrepancias surgidas en el seno de la coalición valencianista. Més, su partido mayoritario, planteó la salida del grupo de Sumar después de que los de Yolanda Díaz no aceptaran la propuesta de Compromís para la comisión de investigación, que incluía llamar a comparecer a Sánchez. Iniciativa apostó por la continuidad con Sumar y por ampliar el espacio confederal.

Por el momento, Compromís ha indicado que el objetivo será establecer un nuevo marco de relaciones que garantice la "plena autonomía" de los partidos miembros y las relaciones horizontales, en un grupo confederal similar al grupo parlamentario Plural donde participaba en la anterior legislatura.

De esta forma, considera "imprescindible" poder desplegar "todos los instrumentos legislativos y de control al Gobierno", así como "mantener una relación bilateral y directa con el Ejecutivo en un momento crucial para la sociedad valenciana, después de la negligencia demostrada del Consell en la gestión de la catástrofe de la dana y la falta de agilidad del Gobierno central en la necesaria recuperación de la zona afectada por la catástrofe".

ESTAR EN EL CONGRESO "DE FORMA DIGNA Y VALENCIANISTA"

Tras la ejecutiva, la diputada de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó (Més), ha explicado que las tres 'patas' de la coalición han "aproximado" sus posturas al considerar que el proyecto político valencianista debe estar "por encima de todo" para "participar de una forma digna, valencianista y de izquierdas en un grupo plural".

A su juicio, es compatible ser defender los intereses de los valencianos con estar "cómodos" trabajando en un grupo donde se hagan "políticas valientes y transformadoras", algo que espera que entiendan el resto de formaciones que forman parte de Sumar en la Cámara Baja.

"Ahora toca hablar con ellos, a ver si aceptan estos acuerdos. En estos momentos, todos los escenarios están abiertos y sobre la mesa", ha expuesto, y ha avanzado que a final de semana explicarán cómo va la negociación.

Micó cree que en Sumar están "dispuestos a hablar de todo" y que primero se trata de establecer las bases de esa negociación, por lo que "no es una cuestión de mantener un pulso" sino de aglutinar todas las sensibilidades de un grupo plurinacional.

Sobre la comisión de la dana, ha señalado que los valencianos necesitan "respuestas" y que el Gobierno "dé explicaciones" sobre la reconstrucción, por lo que quieren que comparezcan "todos los miembros" del Ejecutivo central. Preguntada por si Sánchez debería formar parte del primer listado de comparecientes o hacerlo a posteriori cuando se analice la reconstrucción, ha indicado que se negociará en el seno de la propia comisión.

MÁS VOZ EN MADRID Y RELACIÓN BILATERAL CON EL GOBIERNO

Por su parte, el diputado de Compromís Alberto Ibáñez (Iniciativa) ha asegurado que hay una hoja de ruta "compartida" en la coalición tras una semana de negociaciones y ha pedido "prudencia" en las conversaciones con Sumar para avanzar en los acuerdos.

El objetivo, ha subrayado, es "tener mayor voz en Madrid, poder implementar todas las herramientas posibles y, sobre todo, poder tener una relación bilateral con el Gobierno de España para cumplir con la agenda que los valencianos pidieron cuando depositaron su voto en las urnas".

Cuestionado por si se trata de un ultimátum a Sumar, se ha mostrado convencido de que todas las partes que forman el grupo plurinacional "lo entenderán, lo compartirán" y avanzarán en ello durante esta semana.

Ibáñez ha defendido que Sánchez debe "esclarecer las herramientas de la reconstrucción", de las inversiones realizadas y "sobre todo, de políticas de futuro que mitiguen el cambio climático para que no volvamos a tener una dana".

Y la representante de VerdsEquo y diputada en Les Corts, Paula Espinosa, ha abogado por iniciar un "procedimiento de reevaluación" de la relación entre Compromís y el grupo de Sumar, así como por mantener la comparecencia de Sánchez en la comisión de la dana.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado