Actualizado 28/05/2020 19:35:18 +00:00 CET

La Comunitat Valenciana pasará a la fase 2 el lunes

Un hombre cruza por un paso de cebra al lado de los maceteros colocados en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia
Un hombre cruza por un paso de cebra al lado de los maceteros colocados en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia - Rober Solsona - Europa Press

VALÈNCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana pasará a la fase 2 de desescalada a partir del próximo lunes, 1 de junio, las tres provincias en conjunto. Así lo ha anunciado el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón, en una comparecencia junto al titular del departamento, Salvador Illa, quienes han hecho un llamamiento a la responsabilidad individual en esta nueva etapa.

A nivel nacional, los pases a fase 2 se deben a la evolución favorable de los datos de la pandemia. Simón también ha destacado que las autonomías presentaron antes sus peticiones esta semana, lo que ha permitido "un trabajo más sosegado, relajado y detallado" y que se puedan dar a conocer las decisiones del cambio de fase con anterioridad al viernes.

En esta línea, el ministro Illa ha puesto en valor el "proceso fluido de codecisión" con las comunidades autónomas, con reuniones bilaterales hasta una "decisión conjunta" y "muy consensuadas".

Por su parte, Simón ha destacado la "muy buena evolución" de los datos que "avalan" que se mantiene la línea de disminuir la epidemia de coronavirus, y ha resaltado que los datos obtenidos son de mejor calidad y llegan más a tiempo para ir identificando casos y brotes, que permiten acciones muy locales de control.

Así, Simón ha señalado que el pase de fase "no quiere decir que los riesgos hayan desaparecido" ni que se deban olvidar las medidas de precaución, un parte institucionales, y deben desarrollar las administraciones, pero otra "muy importante" es la responsabilidad individual de reducir los riesgos de transmisión en el entorno y en las salidas de casa.

En esta línea, Illa ha manifestado que los datos son "buenos", que se va "por buen camino" y el esfuerzo "conjuntamente está dando sus frutos" pero ha subrayado que la fase 2 es "muy compleja" por lo que ha apelado a mantener la responsabilidad individual.

El ministro ha hecho hincapié en que la divisa de Sanidad es "que cada paso que demos que sea seguro", por lo que ha apelado a mantener "muchísima prudencia" porque las medidas "muy duras" a las que se han visto sometidos los españoles y que están dando sus frutos.

La Comunitat Valenciana anunció el pasado martes que ya había solicitado al Ministerio de Sanidad pasar en su totalidad a la fase 2 de la desescalada ante los datos "positivos" en la evolución de la pandemia.

No obstante, una comarca valenciana se encuentra ya desde el miércoles en esta nueva etapa. Se trata del Rincón de Ademuz (enclavada entre Teruel y Cuenca), que pasó a la Fase 2 del plan de desescalada, como las dos provincias que la circundan, y sus habitantes ya han podido desplazarse a la provincia de Teruel para utilizar sus servicios.

En las últimas 24 horas, la Comunitat Valenciana ha registrado un total de 247 altas de ingresados por coronavirus, siete fallecidos (uno en residencia) y 24 casos positivos confirmados por PCR, dos de ellos importados de Estados Unidos.

Para leer más