31 de mayo de 2020
 
Actualizado 20/05/2020 17:56:18 +00:00 CET

La Comunitat Valenciana registra 19 nuevos positivos en coronavirus, cinco fallecidos y 165 altas

David, el jefe del proyecto de agricultura ecológica "Horta y Salut", trabaja en sus tierras y recoge productos que luego serán distribuidos por él mismo a grupos de consumo, particulares y supermercados de KM 0
David, el jefe del proyecto de agricultura ecológica "Horta y Salut", trabaja en sus tierras y recoge productos que luego serán distribuidos por él mismo a grupos de consumo, particulares y supermercados de KM 0 - Rober Solsona - Europa Press

Conselleria y Ministerio difieren en el dato de muertes y contagios en el último día, pero sí coincide el total de positivos por PCR

VALÈNCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha indicado que en la Comunitat Valenciana se han registrado 19 nuevos positivos por coronavirus, cinco fallecidos relacionados con la Covid-19 (ninguno en residencias) y 165 nuevas altas.

Estas cifras no coinciden con las que aporta el Ministerio de Sanidad, que registra 22 casos positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas, y dos fallecidos, aunque sí lo hace el número total de casos positivos confirmados, que ascienden a 10.949.

La subdirectora de Epidemiología de la Generalitat, Hermelinda Vanaclocha, explicó este martes que este "baile de cifras" --que también se dio en la jornada de ayer-- se debe a el "cambio por completo" de la estructura y la información que se da al Ministerio, que antes incluía diagnósticos de PCR y test serológicos, mientras que ahora tan solo se incluyen el primer tipo de pruebas. Así, indicó que el ajuste se realizaría durante esta semana.

En cuanto a la diferencia en el número de fallecidos, Vanaclocha explicó que los datos de la Comunitat Valenciana y del Ministerio "no han cuadrado nunca", ya que la Generalitat cuenta también como fallecidos aquellos que, pese a no tener la PCR hecha, tienen "vínculo epidemiológico".

En total, la Conselleria registra 19 nuevos casos a través de PCR que elevan a 10.949 el total de positivos desde que comenzó la pandemia. Siete de ellos se han producido en Castellón, nueve en Alicante y tres en Valencia, así como cinco casos desplazados no asignados.

Esto hace que el total de positivos en Castellón ascienda a 1.499, en Alicante a 3.817 y en Valencia, a 5.628. De todos ellos, se encuentran activos 3.237, un 21,6% del total de confirmados.

Sanidad ha destacado que la ocupación de los hospitales y de las Unidades de Cuidados Intensivos de pacientes con coronavirus en la Comunitat Valenciana se ha reducido un 16% en solo 24 horas. En estos momentos son 281 las personas ingresadas en los hospitales, de las que 43 se encuentran en UCI, frente a las 333 (51 en la UCI) que había ayer.

De hecho, según los datos que recoge el Ministerio, en las últimas 24 horas no ha habido ningún ingreso en UCI, y tan solo cuatro en centro hospitalario en el territorio valenciano.

En estos momentos son 281 las personas ingresadas en los hospitales, de las que 43 se encuentran en UCI. Por provincias: 24 pacientes ingresados en la de Castellón, 5 de ellos en UCI; 85 en la provincia de Alicante, 21 de ellos en UCI; y 172 en la provincia de Valencia, 17 de ellos en UCI.

Desde ayer se han producido cinco nuevos fallecimientos relacionados con la enfermedad, lo que eleva a 1.399 las personas que han fallecido en la Comunitat Valenciana por coronavirus: 212 en la provincia de Castellón (uno más que ayer), 491 en Alicante (tres más) y 696 en la provincia de Valencia (uno más).

165 NUEVAS ALTAS

Por otro lado, durante las últimas 24 horas se han producido 165 nuevas altas de pacientes diagnosticados de coronavirus, lo que eleva a 10.350 las personas que ya se han curado: 1.401 en la provincia de Castellón, 1.793 en la de Alicante y 5.156 en la de Valencia.

En las comarcas de Valencia se han incrementado las altas un 14%, y en total se han registrado 1.261 desde el pasado miércoles. Suponen ya el 70% del total de casos positivos.

El número de altas de profesionales sanitarios es de 2.075 (14 más que ayer) y el número total de positivos en profesionales en estos momentos es de 615 (13 menos).

El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus han sido 262.294 de las cuales 174.893 han sido a través de PCR (3.118 en las últimas 24 horas) y 87.401 a través de test rápido (957 más).

NINGÚN FALLECIDO EN RESIDENCIAS

En cuanto a las residencias de mayores, a día de hoy, hay algún caso positivo en 86 centros (12 en la provincia de Castellón, 34 en la de Alicante y 40 en la provincia de Valencia).

Hay tres nuevos residentes que han dado positivo, así como cuatro trabajadores, pero no ha habido ningún residente fallecido.

En estos momentos, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 28 residencias en la Comunitat Valenciana: 8 en la provincia de Castellón, 7 en la provincia de Alicante y 13 en la provincia de Valencia.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El policía imputado por el asesinato de George Floyd le aplastó el cuello con su rodilla durante casi nueve minutos

  2. 2

    Adara y su hermano, Aitor, se sinceran: malos tratos, su distanciamiento y una adicción

  3. 3

    Las 15 frases más legendarias de Clint Eastwood

  4. 4

    Ezequiel Garay explota: "Cuando mi hija me dice 'por qué estás triste' no sé que responderle"

  5. 5

    Sanidad registra 2 fallecidos en un día y un descenso de los contagios, hasta 96 nuevos casos