Actualizado 26/05/2020 18:42:49 +00:00 CET

Sanidad confirma 32 nuevos positivos de Covid-19, cuatro fallecidos y 168 altas

Personas mayores caminando en el primer día de salida en Valencia tras 48 días en casa por el coronavirus, en que los adultos pueden salir a pasear y a hacer deporte, en  Valencia / Comunidad Valencia (España), a 2 de mayo de 2020.
Personas mayores caminando en el primer día de salida en Valencia tras 48 días en casa por el coronavirus, en que los adultos pueden salir a pasear y a hacer deporte, en Valencia / Comunidad Valencia (España), a 2 de mayo de 2020. - Rober Solsona - Europa Press

El índice de reproducción cae al 0,84 después de superar el 1 la semana pasada, pero Barceló avisa de que "puede variar en cualquier momento"

VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Sanidad ha confirmado 32 nuevos casos positivos de coronavirus, cuatro fallecidos y 168 altas desde la última actualización.

Así lo ha indicado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en una rueda de prensa en la que ha destacado que 8 de cada 10 casos diagnosticados en la Comunitat Valenciana ya no están activos. De hecho, de todos los casos positivos detectados, se encuentran activos en estos momentos 3.005, el 19,2%. Asimismo, las altas se han incrementado un 62% desde el principio de mayo, mientras que los ingresados han caído en un 67%, y las personas en la UCI, un 77%.

En concreto, actualmente hay 211 personas ingresadas por coronavirus en la Comunitat Valenciana (10 menos que ayer), y 29 personas en UCI (cuatro menos). Por provincias, 11 personas están ingresadas en Castellón (cinco en la UCI), 65 personas en Alicante (15 en cuidados intensivos) y 133 en Valencia, nueve de ellas en UCI.

Asimismo, las altas ascienden a 168 desde la última actualización: 22 de ellas en Castellón, 60 en Alicante y 86 en Valencia. Cuatro de estas altas son de profesionales sanitarios, con lo que esta cifra asciende a 2.154, mientras que quedan 555 casos activos.

La consellera ha destacado que, por primera vez, las altas superan al número de positivos por PCR. Respecto al número de estas pruebas, Barceló ha ofrecido el dato consolidado del 11 al 17 de mayo, que se ha situado en 3.204, de las que 162 han sido positivas, un 5,1%.

En cuanto a los nuevos contagios, la consellera ha indicado que el índice de reproducción del virus se ha reducido al 0,84 (dato del 24 de mayo), frente al 1,1 que alcanzó la pasada semana. Barceló ha manifestado que "parece que vamos en línea descendente" pero que este dato puede "variar en cualquier momento", con lo que "esto no significa nada".

Desde la última actualización se han confirmado 32 nuevos positivos por PCR: ocho en Castellón, dos en Alicante y 22 en Valencia. En total, los casos confirmados por PCR ascienden a 11.112.

Por otra parte, han fallecido cuatro personas con relación con la enfermedad, y uno de ellos es residente. En total, hay tres fallecidos en Alicante y uno en Valencia, mientras que Castellón encadena seis días sin ningún muerto por coronavirus.

En cuanto a residencias, actualmente hay 77 con casos de coronavirus (una menos): 10 en Castellón, 32 en Alicante y 35 en Valencia. Hay 28 que se encuentran bajo vigilancia activa, 8 en Castellón, 7 en Alicante y 13 en Valencia.

La consellera Barceló ha recordado que próximamente está previsto facilitar, a través de la web, los datos de municipios, algo que no se hizo antes por "sentido de prudencia", ha dicho.

"En los primeros momentos vimos una cierta estigmatización de las personas que comunicaban que habían contraído el virus y eso causó tensiones innecesarias y situaciones no deseables. Ahora estamos en otro momento, el de desescalada, y ahora se cree oportuno publicar estos datos porque hemos superado la fase más compleja", ha explicado.

También se le ha planteado si el cambio en los criterios de contabilización del Ministerio de Sanidad ha influido en el registro de fallecidos con Covid-19 en la Comunitat. La titular de Sanitat ha recalcado que los datos que da su departamento son "transparentes" con los decesos en centros hospitalarios, residencias con PCR o con vínculo.

RASTREADORES

Acerca de los llamados "rastreadores" para la detección precoz y seguimiento de supuestos de coronavirus, ha precisado que de esto se ocuparán los médicos de familia y enfermeras y, además, se va a contratar personal de refuerzo que puede liberar de atareas administrativas, resolución de dudas, indicaciones o recetas, al tiempo que ha subrayado la colaboración "que ha habido siempre" entre la Atención Primaria y Salud Pública.

Finalmente, ha apuntado, en relación a las listas de esperas quirúrgicas, que "se está preparando el desescalado sanitario para ir introduciendo programación ordinaria y recuperar el tiempo en el que los pacientes no han podido ser intervenidos".

Para leer más