Los condenados a trabajos comunitarios por delitos leves de tráfico podrán realizar talleres de reeducación

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 15:37

ALICANTE, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y el presidente de la Audiencia Provincial, Vicente Magro, firmaron hoy un protocolo para la puesta en marcha de Talleres de Sensibilización en Seguridad Vial dirigidos a personas condenadas a penas de trabajos en beneficio de la comunidad por delitos leves de tráfico.

Este nuevo programa financiado por la Diputación de Alicante busca facilitar la reeducación de las personas en el ámbito de la seguridad vial mediante actividades directamente relacionadas con la naturaleza del delito cometido por el penado, ya que hasta la fecha, las penas de trabajos comunitarios sólo podían cumplirse en ayuntamientos con servicios como limpieza de jardines o plazas.

Magro señaló que la finalidad del protocolo es incorporar a la reeducación a los conductores que comenten delitos leves contra la seguridad vial --conducir con exceso de velocidad, bajo los efectos del alcohol o las drogas, o sin permiso-- y que son condenados a trabajos comunitarios. Para Magro, que estas personas "pasen por programas de reeducación" es "más eficaz en estos casos" que los trabajos en beneficio de la comunidad, ya que se les puede convencer "de que no pueden cometer estos delitos".

Magro indicó, además, que desde 2005 se está aplicando este protocolo para personas que cometieron delitos graves contra la seguridad vial. Así, durante este tiempo pasaron por el programa de reeducación cerca de 250 personas, de las que ninguna ha vuelto a reincidir.

El programa contempla doce ediciones de 20 horas, cada una de ellas, con un coste global de 14.400 euros y el número aproximado de condenados que cumplirá la medida es de 480. Según indicó el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, en 2009 cerca de 2.500 alicantinos fueron condenados a penas de trabajos en beneficios de la comunidad por delitos de seguridad vial.

Los talleres constarán de una fase formativa y otra de realización de actividades de utilidad pública "con el objetivo de dotar a la persona condenada de una serie de herramientas y estrategias para que resuelva de forma exitosa las situaciones que se le pueden volver a presentar cuando se reincorpore de nuevo a la conducción, así como transmitir la manera de cambiar las actitudes sobre su conducción".

Por su parte, Ripoll apuntó que "los cursos de sensibilización y reeducación que se han puesto en marcha en Alicante, ante hechos que son motivo de alarma social como es la violencia de género o la seguridad vial, están dando sus frutos y ello se debe a que la Audiencia Provincial no se ha conformado sólo con cumplir estrictamente su competencia, sino que es proactiva en buscar soluciones a los problemas; no sólo se trata de castigar al delincuente, sino también de que las leyes se cumplan, y eso tiene mucho que ver con la educación y la sensibilización".

La fase formativa común dirigida a evitar la reincidencia delictiva tendrá una duración de 20 horas. Posteriormente, cada condenado deberá realizar individualmente una actividad práctica. La importancia del factor humano, la intervención de factores distractores o la afectación de la conducción por el consumo de alcohol y las sustancias tóxicas son algunos de los aspectos que se abordarán en los talleres, que comenzarán a impartirse el próximo mes de abril.