El Consell aprobará el viernes solicitar al Gobierno que modifique los Presupuestos para priorizar obras de regadío

Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 21:21

VALENCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consell aprobará el viernes solicitar al Gobierno central que modifique los Presupuestos Generales del Estado para que priorice las obras de modernización de regadío, reutilización y prevención de inundaciones, frente a la construcción de desaladoras, según ha avanzado en un comunicado el vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, tras acordarse este punto en la Junta Directiva de la Federación de Regantes de la Comunitat.

Cotino ha explicado que en estos momentos de crisis económica "resulta más rentable para la agricultura valenciana dirigir las inversiones a crear obras destinadas al ahorro y la eficiencia hídrica que invertir en la construcción de desaladoras que, además del elevado coste energético y medioambiental, resultan inviables económicamente, ya que el agricultor es incapaz de asumir el coste de producción de agua desalada si quiere que su explotación tenga futuro".

Para el conseller, "si se utilizara agua desalada para regar, el precio del producto final sería tan elevado que perdería competitividad frente a los productos agrícolas procedentes de países como Marruecos o Turquía", ha añadido.

"La agricultura --ha continuado-- es un sector que está dando trabajo a muchas personas que han perdido su puesto en el sector de la construcción. Y podría dar mucho más empleo si tuviéramos agua de calidad y en cantidad para producir, pero esto es algo que parece no entender el Gobierno socialista", ha matizado.

Según el vicepresidente, la Comunitat Valenciana "ha realizado un esfuerzo inversor muy importante en infraestructuras que no servirán de nada si el Gobierno no acomete obras para complementarlas, como sucede con el Trasvase Júcar-Vinalopó, donde el Ministerio de Medio Ambiente debe construir las conducciones y la planta de tratamiento de caudales para que la inversión de 400 millones de euros no caiga en saco roto".

Por ese motivo, cree "indispensable" que el Gobierno introduzca cambios en los Presupuestos Generales para 2011 en materia de agua, y abandone aquel proyecto que diseñó la entonces responsable, Cristina Narbona, "que pretendía llenar de desaladoras la Comunitat y que no ha resuelto los problemas hídricos", ha lamentado.

NEGATIVA AL PLAN DE CUENCA DEL SEGURA

Por otra parte, el vicepresidente ha informado a la Federación de Regantes acerca de la postura que defenderá la Generalitat en la reunión del Consejo del Agua de la Confederación Hidrográfica del Segura, que se celebrará mañana.

En este sentido, Cotino ha asegurado que la Generalitat se negará rotundamente al esquema de temas importantes (ETI) --el documento previo al Plan de Cuenca-- ya que del total del déficit hídrico de la Cuenca del Segura --incluyendo los regadíos del Acueducto Tajo-Segura--, que asciende a 1.149 hm3 anuales, un 40 por ciento (460 hm3) pretende cubrirse con agua desalada.

Además, ha recordado que el Borrador del Plan de Cuenca del Tajo reduce la aportación del Trasvase Tajo-Segura en un 40 por ciento, puesto que prevé duplicar los caudales ecológicos en Aranjuez. Esta reducción del trasvase no ha sido contemplada en el ETI del Segura, "por lo que constituye una excusa añadida a los planes del Gobierno central para eliminar el acueducto Tajo-Segura, que lleva funcionando desde hace más de 30 años y sin el cual, la agricultura de la provincia de Alicante no existiría". Por todas estas cuestiones, la Generalitat votará mañana en contra del ETI de la cuenca del Segura.

Igualmente, ha expuesto a los regantes la postura consensuada entre la Generalitat y la Región de Murcia ante las modificaciones incluidas en el esquema de temas importantes de la cuenca del Tajo, y ha asegurado que "no vamos a permitir ni un solo cambio en los actuales términos del Trasvase Tajo-Segura porque sería sentenciar a muerte el campo alicantino".