Consell y Consejo de Cámaras firman un convenio para formar a más de mil inmigrantes y favorecer su inserción laboral

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 15:17

VALENCIA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, y el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de la Comunitat Valenciana, Arturo Virosque, firmaron hoy un convenio para impartir programas formativos a más de mil inmigrantes en sectores de alta demanda de ocupación y favorecer así su inserción laboral, iniciativa a la que la Generalitat destina 81.390 euros.

En virtud del acuerdo suscrito entre ambos en la sede de la Cámara de Comercio de Valencia, ofertarán formación específica en perfiles profesionales básicos de hostelería, carnicería, horno, comercio detallista, panadería y helados, así como para el fomento de la autoocupación y la creación de empresas, y para la adaptación a la cultura socioeconómica española.

Blasco indicó que esta iniciativa "expresa la voluntad compartida de ambas instituciones" por "dar oportunidades a las personas que se encuentran sin trabajo", con acciones conjuntas que "tienen un sentido muy práctico" y "permiten sacar del paro a muchas personas" mediante "módulos formativos relacionados directamente con aquellos sectores donde es más fácil encontrar oportunidades de trabajo".

Además, hizo hincapié en que "permite afrontar con hechos concretos una crisis económica y un paro tan lacerante como el que sufrimos en España y en la Comunitat, y aportar propuestas encaminadas a mejorar la situación de la economía, a dar opciones a emprendedores para que tengan también formación a la hora de encontrar un trabajo y especialmente, para un colectivo como el de la inmigración y extranjeros", que es "muy vulnerable" al desempleo.

Los parados extranjeros suponen un 15,9 por ciento del total de desempleados en la Comunitat, con 73.562 personas sin trabajo en octubre, un 0,67 por ciento más que el mes anterior. Alicante y Valencia son las provincias que más parados extranjeros concentran, mientras que, por sectores, el 78 por ciento pertenece a construcción y servicios, el 9,66 por ciento a industria y el 4,3 por ciento a agricultura. Por origen, el 39 por ciento son comunitarios y el 61 por ciento proviene de países extracomunitarios.

En concreto, el departamento de Rafael Blasco y el Consejo de Cámaras de la Comunitat llevarán a cabo dos actuaciones en 2010, un programa formativo especializado en formación de higiene alimentaria y manipulación de alimentos para "favorecer el empleo en sectores de hostelería, comercio y minoristas", y otro dirigido a emprendedores e inmigrantes sobre "cómo iniciar una actividad empresarial".

Virosque explicó que ese segundo programa "pretende facilitar y simplificar los trámites para la creación de empresas, y ofrecer información y ayuda para conseguir que algunos de estos inmigrantes se puedan montar su propia empresa". Posteriormente, "muchos" alumnos pasan a los viveros de empresa de la institución para continuar con su formación y conocer "el camino que deben seguir", de modo que "han creado ya varias empresas de hostelería".

"No sólo consiguen trabajo, sino que muchos crean su propia empresa", subrayó Virosque, quien aseguró que realizan un "enorme" seguimiento de las personas que participan en estos programas. En 2009, el Consejo de Cámaras formó a más de 1.100 inmigrantes, procedentes de 47 países, a través de 77 cursos desarrollados en Alcoi, Alicante, Castellón, Orihuela y Valencia, 59 de manipulación de alimentos y otros 18 cursos de emprendedores.

Indicó asimismo que colaboran con la Generalitat desde 2005 para "desarrollar actuaciones en favor de las personas inmigrantes" y "potenciar el empleo" en este colectivo, formado por "gente muy agradecida y que tiene mucho interés", al tiempo que defendió la conveniencia de "dar salidas a los inmigrantes para que monten sus propias empresas, hagan formación y podamos emplearles", dijo.

"NECESITAMOS APOYAR AL INMIGRANTE"

Virosque resaltó que "todas" las cámaras de la Comunitat se han "volcado" con los inmigrantes, mientras que los ciudadanos están "cada vez más sensibilizados". Así, estimó que "la gente lo está comprendiendo" y aseguró que la "preocupación que había porque iban a quitarles los puestos de trabajo se ha perdido, y la sociedad ha comprendido de verdad que necesitamos apoyar al inmigrante".

En este sentido, Blasco constató que "la sociedad valenciana es muy madura en la comprensión de estos fenómenos", ya que el 17,4 por ciento de su población corresponde a personas inmigrantes y extranjeras --882.370 personas--, con un crecimiento del 475 por ciento del número de personas llegadas a la región en los últimos nueve años, y "el grado de convivencia y adaptación es óptimo".

El conseller recalcó que la Comunitat Valenciana posee "una sociedad tolerante, comprensiva y que sabe del esfuerzo de estas personas por integrarse de una forma clara en el mercado laboral y especialmente, por mantener el nivel de convivencia" en la región.

Contenido patrocinado