Publicado 05/06/2020 14:39:40 +02:00CET

El Consell dará ayudas de hasta 2.000 € al comercio y la artesanía para afrontar la "nueva normalidad"

Escaparate de un pequeño comercio
Escaparate de un pequeño comercio - EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell ha aprobado este viernes un decreto por el que se concederán ayudas directas de entre 500 y 2.000 euros al comercio y a la artesanía para afrontar la "nueva normalidad" post Covid-19, con los gastos e inversiones que conlleva la adaptación de los establecimientos.

Según ha explicado la vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra, da respuesta así a la excepcional situación del sector comercial, que se ha visto obligado a realizar unos gastos en los establecimientos para poder abrir cumpliendo con los requisitos exigidos por la legislación, la adopción de medidas de protección, distanciamiento e higiene para garantizar la seguridad de comerciantes y clientes.

El decreto aprueba las bases que regulan la concesión directa de ayudas a las pymes y micropymes que ejerzan actividad comercial y artesana para los gastos ocasionados por la crisis de la Covid-19, así como las inversiones a realizar en equipación para el establecimiento comercial y para la venta en mercados de venta no sedentaria.

Los beneficiarios serán autónomos, pymes y micropymes y que ejerzan la actividad comercial en la Comunitat Valenciana en alguna de las actividades descritas en el decreto o que estén en posesión del documento de calificación artesana.

El presupuesto total máximo que aportará la Conselleria de Economía será de 7,4 millones de euros, sin perjuicio de su posible ampliación. De esa cifra, 5 millones irán a las ayudas para los gastos corrientes en productos y servicios de medidas de protección, prevención e higiene necesarias para garantizar la seguridad del personal, así como los necesarios para la puesta en marcha de servicios logísticos de proximidad como el reparto a domicilio o el impulso de la digitalización y la implantación y acceso a plataformas de venta electrónica.

Asimismo, un importe máximo estimado de 2,4 millones irá destinado a las inversiones realizadas en equipación para el establecimiento comercial y la implantación de la venta en línea segura o la integración de esta en una plataforma de comercio electrónico.

En estos casos se apoyarán las aplicaciones informáticas y los gastos de la creación de una página web, siempre que esté vinculada al establecimiento, así como las inversiones relacionadas con la Covid-19 destinadas a la adaptación o transformación de los puntos de venta para conseguir la protección de comerciantes y clientes.

El importe de las ayudas oscilará entre un mínimo de 750 euros y un máximo de 1.500 euros y entre un mínimo de 500 euros y un máximo de 2.000 euros, dependiendo de si se trata de gastos corrientes o de inversiones, así como de la tipología de los beneficiarios.

SECTOR ESTRATÉGICO

El sector comercial valenciano supone el 12,9% del PIB y un tejido empresarial de más de 48.000 empresas que operan en el territorio valenciano. El comercio detallista es el eslabón final de una cadena de distribución que presta servicios indispensables para la calidad de vida y el desarrollo económico, con 61.357 puntos de venta y una generación, en 2019, de 212.551 afiliaciones a la Seguridad Social.

Las empresas artesanas, de muy reducida dimensión en su inmensa mayoría, también cuentan con una importante presencia en todo el territorio y a su importancia económica y social se une "su valor como patrimonio cultural e identitario del pueblo valenciano".

Este tejido comercial y artesano se podría ver afectado en gran medida por la crisis ocasionada por la pandemia, que ha provocado la suspensión temporal de la actividad de más del 85% de los negocios, con la consiguiente pérdida de empleos y que se enfrentan a un futuro incierto.

Contador

Para leer más