VALENCIA 2 May. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda protegerá, dentro de la Red 'Renaix', una trama de 'árboles padre' en las masas forestales para garantizar el suministro de semillas después de un incendio, dejando un determinado número de pies aislados o en bosquete con una mayor probabilidad de supervivencia.
Esta medida se enmarca en el programa de actuaciones del Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana (PATFOR) y pretende garantizar la existencia de los llamados 'árboles padre', es decir, productores de semilla, que garanticen la regeneración post-incendio de forma natural.
Según ha señalado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, en un comunicado, se trata de una iniciativa "innovadora y pionera a nivel nacional". Así, en las masas forestales gestionadas por la Generalitat se trabajará para mejorar el crecimiento, desarrollo y autoprotección frente a incendios de estos árboles.
"El objetivo principal de esta medida es garantizar la existencia de árboles con una elevada capacidad de regeneración natural, así en el caso de producirse un incendio nos aseguramos que se recuperen estas zonas afectadas por el fuego", ha insistido Centeno.
La medida se contempla como un trabajo muy puntual reservado a un escaso número de árboles de la masa, entre 2 y 10 ejemplares por hectárea.
Los ejemplares que pueden ser considerados como 'árboles padre' deben tener una serie de características técnicas. Según los estudios realizados por la Universitat Politécnica y el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo hay una serie de factores que favorecen la superviviencia, como la altura de la poda, la ausencia de matorral en el pie, mayor crecimiento del árbol o dar prioridad a determinadas especies. Además, las zonas deberán tener una pendiente suave, orientación de umbría y ubicaciones sobre formaciones rocosas.