Consell tendrá "lealtad reivindicativa" con el Gobierno: "Los intereses valencianos, por encima de cualquier cuestión"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en la sesión de control
GVA
Actualizado: martes, 5 junio 2018 13:38

VALÈNCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este martes que el Consell mantendrá la misma "lealtad reivindicativa" en todos los ámbitos con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que la que tuvo con Mariano Rajoy porque "los intereses valencianos están por encima de cualquier otra cuestión". A su juicio, las exigencias valencianas "no han cambiado", lo único que lo ha hecho es que hay un nuevo interlocutor y una nueva "atmósfera".

Así lo ha indicado el jefe del Consell, en respuesta a la pregunta parlamentaria formulada por el síndic de Compormís, Fran Ferri, sobre la estrategia que va a seguir el Ejecutivo valenciano para defender los intereses de la Comunitat ante "la nueva situación que se abre en esta legislatura", tras prosperar la moción de censura del PSOE contra el ya expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Ferri ha valorado el cambio de Gobierno porque ha señalado que el anterior "maltrataba sistemáticamente" a los valencianos. "Necesitamos un gobierno en la Moncloa que deje gobernar al ejecutivo valenciano y que nos quite los palos que se pusieron a las ruedas del Botànic", ha reivindicado, para señalar que confía en que el nuevo gobierno, entre sus primeras medidas, reitere los recursos que hay contra varias leyes valencianas.

Al respecto, Puig ha defendido que "las instituciones no están vampirizadas por partidos políticos" y por eso, a su juicio es "importante" que "entre aire". En este sentido, ha lamentado la "falta de lealtad" que tuvo el anterior gobierno con la imposición de "recursos de inconstitucionalidad que han servido para hacer ideología contra decisiones legítimas de un parlamento y un gobierno autonómico".No obstante, ha remarcado que si hay una norma que el anterior Ministerio de Educación no recurrió fue el plurilingüismo porque "sabía que era absolutamente constitucional".

Puig se ha mostrado "convencido" de que habrá un "cambio de sensibilidad" en el nuevo Ejecutivo central y ha abogado por "huir de la deslealtad institucional". "Cada uno tiene que defender sus posiciones y nosotros defenderemos la agenda valenciana que tenemos que plantear exactamente igual como se la planteamos a Rajoy, pero estamos seguros de que ahora al menos habrá alguien con receptividad y con capacidad de dialogar y voluntad", ha remarcado.

En este punto, ha insistido en que el Consell reivindicará que se cumpla con el acuerdo de la Conferencia de Presidentes respecto al cambio de modelo de financiación, así como la agenda valenciana.

"NUESTRA HOJA DE RUTA ES EL BOTÀNIC"

Asimismo, el síndic de Podemos, Antonio Estañ, se ha interesado por la hoja de ruta de la Generalitat Valenciana para atender las reivindicaciones plasmadas en el Acord del Botànic ante el cambio de gobierno. Ahora, ha valorado Estañ, ya no hay un gobierno que "maltrate e invisibilice tanto a los valencianos", pero ha criticado que la financiación no vaya a ser para el nuevo gobierno una prioridad y que los Presupuestos Generales del estado sean "los mismos".

Para el líder de Podem en la Comunitat, el Consell debe ser capaz de hacer "un frente valenciano" y el papel del Botànic debe ser el de exigir las necesidades valencianas, hacer cumplir los acuerdos de Les Corts y exigir una financiación "justa", lo que, a su juicio, supone modificar los PGE.

A este respecto, Puig ha subrayado que su hoja de ruta es el "Acord del Botànic" y "ahí es donde tenemos que avanzar y donde vamos a interlocutar con el gobierno de España" y ha destacado que en las primeras horas de presidencia de Pedro Sánchez hay "algunas señales" de su inspiración por el modelo valenciano como es poner una vicepresidenta que, a su vez, sea ministra de igualdad como hay el gobierno valenciano que cuanta con una vicepresidenta que también es consellera de Igualad.

Respecto a los PGE, ha señalado que lo que hay que empezar es "negociar los de 2019" porque hacer ahora unos presupuestos nuevos hubiera llevado a septiembre y octubre y eso es "supuestos ya pasados". Por tanto, a su juicio, ahora lo que hay que conseguir que la mayoría que hay en el Congreso de los Diputados haga posible "que la agenda valencia esté bien presente".

Ha remarcado que ahora lo que hay que buscar es "consensos" porque "el problema no es que hay muchos partidos y grupos, sino que hay que saber pactar y acordar porque la diversidad es así". "Para acordar hay que tener voluntad y, a veces, renunciar porque en el diálogo el acuerdo no es traicionar, sino que es la cuestión nuclear de la democracia y ese talante y acuerdo es el que hay que llevar a la cuestión territorial", ha reivindicado.

Para el jefe del Consell, si no se dialoga "es imposible que haya ningún acercamiento". Por ello, ha insistido en que "hay que hablar, dialogar. ¿Qué es la política si no hay diálogo?, se ha preguntado, para remarcar que solo a través de él se pueden acercar posiciones. "Estamos en un momento crucial y lo fundamental en este tiempo va ser el diálogo y la capacidad de trabajar juntos para resolver los grandes problemas que existen", ha indicado, y ha afirmado que ojalá se pueda llegar a acuerdos sobre la educación o las infraestructuras.

En este sentido, ha mostrado su deseo de que se conviva "sin sectarismo" y "sin que nadie se crea dueño de las instituciones" y ha destacado el nombramiento del valenciano José Luis Ábalos como nuevo ministro de Fomento. "Es muy positivo que haya un ministro valenciano. Es una novedad, que no está mal, sino que está muy bien", ha apostillado.

Leer más acerca de: