25 de mayo de 2020
 
Publicado 20/05/2020 16:49:20 +02:00CET

Consell y universidades constituyen una red de cátedras para transformar el modelo económico tras la Covid-19

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, se ha reunido este miércoles por videoconferencia con los rectores y rectoras de las universidades públicas valencianas con el fin de firmar la constitución de la Red de Cátedras de Transformación
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, se ha reunido este miércoles por videoconferencia con los rectores y rectoras de las universidades públicas valencianas con el fin de firmar la constitución de la Red de Cátedras de Transformación - GVA

   VALÈNCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, se ha reunido este miércoles por videoconferencia con los rectores y rectoras de las universidades públicas valencianas con el fin de firmar la constitución de la Red de Cátedras de Transformación del Modelo Económico, que pretende dar respuesta, entre otras cuestiones, a las necesidades de nuevas fórmulas económicas tras la crisis provocada por la Covid-19.

   A la reunión han asistido la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre; el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora; el rector de la Universitat d'Alacant, Manuel Palomar; la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y el rector de la Universitat Miguel Hernández, Juan José Ruiz. Asimismo, ha participado el director general de Modelo Económico, Financiación Autonómica y Política Financiera, Juan Pérez.

    Tal y como ha explicado el conseller en el transcurso del acto, "el protocolo de actuación de la nueva Red de Centros contempla la inclusión del impacto de la Covid-19 entre los objetivos de investigación de sus trabajos específicos, con el objetivo de estudiar la mejor respuesta para contribuir a superar cuanto antes la crisis generada por la pandemia".

   Asimismo, Soler ha destacado el importante papel de las universidades valencianas en la transformación del modelo económico, "ya que contribuyen con sus aportaciones a estar mejor preparados para superar los grandes retos de la economía valenciana".

   "El modelo que queremos --ha añadido-- pretende mejorar nuestra competitividad y está basado en la innovación, el conocimiento, la apertura al exterior y la sostenibilidad desde un punto de vista medioambiental, productivo y social".

   "Las cátedras y la nueva red constituyen instrumentos básicos para continuar con la colaboración Generalitat-Universitat para la formación, la investigación y la divulgación en esta construcción del nuevo modelo económico en la que estamos inmersos", ha concluido Soler.

   Por su parte, la rectora de la Universitat Jaume I (UJI), Eva Alcón, como portavoz de las universidades públicas valencianas en su condición de universidad coordinadora de la Red de Cátedras, ha valorado la apuesta del Consell por "desarrollar nuevas formas de crecimiento económico basadas en el conocimiento y la innovación que se encuentra en nuestros campus, un modelo de crecimiento más sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental y con mayores retornos a la sociedad".

   Alcón considera que la respuesta a la crisis sanitaria y económica derivada de la actual pandemia debe partir de la ciencia y de la investigación aplicada en todos los ámbitos, para generar así "una economía más sólida y un sistema de protección para la ciudadanía más fuerte y consolidado".

   En este sentido, la rectora de la UJI ha resaltado la gran labor del director de la Cátedra de la UJI, Xavier Molina, y del resto de directores y profesorado implicado en la Red, ya que "realizan un trabajo muy importante para trasladar a la sociedad el conocimiento que permitirá ese crecimiento positivo y sostenido".

PLATAFORMA ACADÉMICA

   La Red de Cátedras constituye una plataforma académica para la transferencia de investigaciones destinadas a colaborar con la administración en el diseño de políticas públicas, así como contribuir a la diseminación de estos avances entre el tejido productivo.

   En concreto, sus iniciativas se centran en el estudio de propuestas, fomento del conocimiento y difusión de temáticas relacionadas con la transformación del actual modelo económico de la Comunitat Valenciana.

ACTIVIDADES DE LA RED

   La Red de Cátedras girará en torno a tres ejes principales: actividades formativas ya sea dirigidas a estudiantes, empresas o instituciones; actividades investigadoras como por ejemplo el desarrollo de líneas de investigación conjunta, el apoyo en la realización de tesis doctorales en el área de conocimiento de la Cátedra, o la realiza de estudios y trabajos de investigación; y actividades divulgativas como publicaciones, promoción en acontecimientos científicos, técnicos y artísticos, organización de exposiciones y concursos, conferencias, seminarios y talleres, por citar algunos ejemplos.

   Se creará un espacio web y un perfil único en las principales redes sociales, donde cada una de las cátedras publicará las actividades propias realizadas, independientemente de la comunicación específica que se realice en cada universidad.

   Por otro lado, el conseller también se ha referido a la creación, por primera vez, de cátedras en este ámbito por parte de la Universitat Politècnica de València y de la Universidad Miguel Hernández de Elche, por lo que todas las universidades públicas valencianas participan en el proyecto.

   "El trabajo en red entre las cinco universidades valencianas permitirá generar sinergias entre ellas con el objetivo de transferir los resultados de sus investigaciones y actividades a las empresas y ciudadanos de la Comunitat Valenciana", ha asegurado Soler.

   La UPV crea la Cátedra de Transformación del Modelo Económico sobre digitalización de la economía valenciana, dirigida por José Manuel Bernabeu Aubán, Catedrático del Departamento de Sistemas Informáticos y Computación en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería.

   Esta cátedra se orienta a la importancia de las nuevas tecnologías basadas en el 'software', y el impacto que tienen tanto en los sectores industriales como de servicios, ya sean tradicionales como aquellos que se hacen posibles gracias, precisamente, a la existencia de estas tecnologías.

   Asimismo, la Universidad Miguel Hernández contará con la Cátedra de Transformación del Modelo Económico sobre innovación social e inclusiva, que estará dirigida por Jose Antonio Belso Martínez, vicerrector adjunto de Emprendimiento, Empresa y Entorno.

   La cátedra desarrollará sus actividades en los ámbitos de la innovación social e inclusiva, concretamente en aspectos relacionados con el cambio tecnológico, la relación de la actividad de las empresas con el entorno ambiental y el impacto del mismo en determinados colectivos.

   La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha designado como coordinadora de la Red de Cátedras a la Universitat Jaume I por ser la cátedra más antigua de la red, estableciendo además que los programas de investigación, formación y difusión de las universidades se lleven a cabo a través de la suscripción de convenios singulares anuales.

   La UJI dispone de la Cátedra de Transformación del Modelo Económico sobre energía y cambio climático, dirigida por F. Xavier Molina Morales, catedrático de universidad del Departamento de Administración de Empresas y Marketing.

   Por otro lado, la Universitat de València cuenta con la Cátedra de Transformación del Modelo Económico sobre Economía Circular y Recursos hídricos, dirigida por Francesc Hernández Sancho, catedrático de Economía aplicada de esta universidad.

   El objetivo general de esta cátedra es el estudio de las potencialidades y oportunidades de la economía circular en los diferentes sectores de la Comunitat Valenciana, como la adopción de estrategias para el uso sostenible del agua y la promoción de proyectos viables que incorporan la gestión de los recursos hídricos desde una perspectiva de economía circular como forma de adaptación al cambio climático.

   Por último, la Universitat d'Alacant cuenta con la Cátedra de Transformación del Modelo Económico sobre infraestructuras, conectividad y desarrollo territorial, dirigida por Paloma Taltavull de la Paz, Catedrática en Departamento de Análisis Económico Aplicado y miembro del Instituto de Economía Internacional.

Contador

Para leer más