Consum recibe el certificado de Empresa Familiarmente Responsable de la fundación +Familia por su política de empleo

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 19:18

VALENCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Consum recibió hoy el certificado de Empresa Familiarmente Responsable (EFR) de la fundación +Familia por su política de empleo estable y de calidad, y por la integración de medidas para conciliar la vida personal y laboral, según informó en un comunicado fuentes de la cooperativa de supermercados.

El presidente de Consum, Antoni Llopis, recogió el certificado de manos de Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad del Ministerio Trabajo y Asuntos Sociales, y del presidente de la fundación +Familia, Antonio Trueba. En el acto, Llopis destacó que Consum "lleva más de 30 años apostando por las personas y poniendo en marcha medidas para favorecer la conciliación personal y laboral, porque las personas son nuestro mayor capital", añadió.

El certificado Empresa Familiarmente Responsable (EFR) es un sello promovido por la Fundación +Familia que tiene como patrón fundador al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. El EFR reconoce a las empresas que han incorporado un sistema integral de gestión de la Responsabilidad Social Interna, especialmente en el ámbito de la Conciliación Empresa-Persona. Además, este certificado es el único que se audita por una tercera empresa certificadora externa, que comprueba que efectivamente el sistema de gestión incorporado se ha implementado siguiendo la norma EFR correspondiente.

Según indicaron desde Consum, la empresa "siempre ha velado" por integrar la responsabilidad social en la gestión, "consustancial a su naturaleza cooperativa", aseguraron, y "uno de los pilares de este compromiso" que es la mejora de las condiciones laborales y la promoción de medidas para conciliar la vida laboral y la personal.

En este sentido, destacaron la implantación de "iniciativas pioneras" relacionadas con la maternidad y la paternidad, como la medida de que todos los socios trabajadoras que son madres reciban un vale de compra-canastilla, o que los socios trabajadores de Consum disfruten "de forma pionera" de un permiso de paternidad retribuido de 15 días.

Además, debido al hecho de que el 78 por ciento de la plantilla son mujeres y la media de edad es de 34 años, Consum presta "especial atención" a la maternidad, señalaron. Para ello, dispone de un Protocolo de Protección del Embarazo, que establece una serie de medidas dirigidas a mujeres embarazadas, que hayan dado a luz o en periodo de lactancia. Así, a aquellas trabajadoras para las que su puesto pueda suponer un riesgo para su gestación, se les aplica una modificación de sus funciones, se les cambia de puesto o se les ofrece la posibilidad de acogerse a la licencia de riesgo durante el embarazo, con el 100 por ciento del salario.

Entre las medidas de conciliación de la vida personal y profesional, también destacaron la implantación de la jornada laboral continua en todas las plataformas de distribución y su extensión a los supermercados con el nuevo modelo organizativo, denominado InnovAC Plus, mediante el cual el 76,6 por ciento de la plantilla de supermercados trabaja a jornada continua. Esta medida, unida al hecho excepcional de que los trabajadores de Consum disponen de una jornada laboral anual de 40 horas semanales de media y 5 semanas de vacaciones, hacen que los trabajadores de la Cooperativa dispongan de más tiempo libre.

Otra medida que calificaron de "histórica" es la política de proximidad del centro de trabajo al domicilio. El objetivo final, desracaron, es que cada persona trabaje en la población en la que reside, por lo que la empresa dispone de una base de datos activa que permite dar respuesta a los cambios.

En cuanto a la retribución, en los tres años del Plan Estratégico 2005-2007 Consum ha incrementado un 27 por ciento el salario mínimo de los socios, hasta situarse entre uno de los niveles más altos del sector de la distribución, con 1.035 euros mensuales, concluyeron.