Convoy.- La jueza confirma que el libro de averías "no se encuentra" en la unidad siniestrada

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 17:49

García Antón dice que el libro sólo contiene cuestiones "sin consideración" y afirma que el tema "está muy claro"

VALENCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia que investiga el accidente de la Línea 1 de Metrovalencia registrado el pasado 3 de julio, en el que fallecieron 43 personas, ha remitido un proveído a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en el que confirma que la copia del libro de averías que debía estar en la cabina del convoy siniestrado "no se encuentra" en dicha unidad, señalaron hoy a Europa Press fuentes del gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Al parecer, todo documento de papel que había en la unidad que sufrió el accidente ha quedado "irrecuperable", motivo por el cual los agentes de la Policía Judicial que inspeccionaron el convoy no pudieron localizar el libro de averías, en el que el maquinista escribe las incidencias que pueda observar.

La jueza dio orden a la Policía Judicial, a principios de septiembre, de desprecintar la unidad siniestrada y buscar el libro de averías en la cabina del convoy --ya que la copia del taller había sido destruida y la del centro de mando no aparece--, tras recibir una solicitud en ese sentido por parte de la dirección de FGV el pasado mes de agosto.

Al respecto, el conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, manifestó hoy sentirse "extrañado" por la polémica suscitada sobre el libro de averías, ya que, señaló, la Comisión de Investigación de las Corts Valencianes sobre el accidente tiene en su poder una copia en soporte informatizado del registro de averías de esta unidad, en la que figuran todas las incidencias ocurridas hasta el pasado 27 de junio, cuando tuvo lugar la última revisión, días antes de que se produjera el siniestro.

García Antón, quien realizó estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras mantener una reunión con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y con representantes de las principales organizaciones empresariales de la Comunitat, restó importancia al libro de averías que no aparece en la unidad siniestrada porque, explicó, "sólo recoge las incidencias registradas en los últimos días y cuestiones sin consideración". Añadió que si hubiera habido algo importante, el tren habría sido inmovilizado y reparado "inmediatamente".

En opinión del conseller, "algún partido tiene ganas de mantener vivo y de incordiar sobre un tema que está muy claro", ya que "todos los informes, la intervención de miembros del Consell en las Corts y las conclusiones de la Comisión de Investigación, todos --reiteró-- coincidieron en que el tren cumplía todas las medidas de seguridad y que no había ningún problema", concluyó.