VALENCIA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat rechazó hoy, con los votos del PP, las enmiendas presentadas por el PSPV, Compromís y la Agrupación de Diputados No Adscritos al proyecto de ley de Ciudadanía Corporativa.
La norma, cuyas enmiendas a la totalidad se debatieron en el pleno del pasado jueves, impulsará el voluntariado corporativo y el Consell otorgará una certificación a las compañías que destinen trabajadores a acciones sociales. Para ello, se creará un Consejo de Ciudadanía de la Comunitat Valenciana para los interesados en esta práctica y que tendrá carácter consultivo y de apoyo al Consell.
La diputada del PSPV Clara Tirado criticó, durante la defensa de las enmiendas de su grupo, que las ONG "no están suficientemente representadas" en el Consejo y pidió que los miembros de este organismo los nombre Presidencia pero "a propuesta de las entidades a las que representan". Asimismo, resaltó que este órgano debe tener "autonomía" y no ser "un mero punto de encuentr" sino "fomentar las iniciativas de responsabilidad social empresarial".
También solicitó que se eliminen todos los puntos del texto "dirigidos a la publicidad y el autobombo" del Consell y consideró "inquietante" que la norma permita otorgar certificaciones y no contemple un "mecanismo de verificación de la responsabilidad social" de las empresas.
Por su parte, la parlamentaria 'popular' Herminia Palomar destacó que la ley trata de "fomentar, no imponer, el voluntariado y reconocer las acciones sociales que ya realizan las empresas valencianas". Asimismo, afirmó que el certificado será un "valor añadido" para las firmas reconocidas.
Palomar afirmó que "algunas" de las propuestas del PSPV "podrían ser objeto de acuerdo" y señaló que le "gustaría" que el PSPV mostrara en las Corts "la misma predisposición que el PP en el Congreso para llegar a acuerdos en temas de calado".
Desde Compromís, Mireia Mollá manifestó que es una ley que prevé "únicamente regular los certificados" pero está "vacía de contenido" en lo referente al fomento de la responsabilidad social empresarial. Así, calificó como un "absurdo" dar "medallas a alguna empresa a la que el Consell deberá algún favor" y pidió que sea la Cámara quien determine los vocales del Consejo.
A su juicio, la norma sí es una imposición, puesto que regula los requisitos para obtener el certificado. En este sentido, se preguntó qué pasa con las empresas cuya acción "puede dar un gran beneficio social pero quizá no se adapta a los criterios del PP".
Por último, los diputados eligieron al presidente de la Comisión y nuevo portavoz del PP en sustitución de Ricardo Costa, Rafael Maluenda, para presentar el dictamen sobre el proyecto de ley ante el pleno. Al respecto, Mollá dijo no tener "inconveniente" si Maluenda, que aceptó agradecido al designación, "no está demasiado ocupado con sus nuevas funciones".