C.Puig insta a Fabra a exigir una rectificación de los PGE y que "se aborde ya" la financiación autonómica

El Secretario General Del PSPV, Ximo Puig, Durante La Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 16:46

Le pide que evite que ese encuentro "acabe en un turno de fuerza entre los nacionalistas catalanes y los centralistas españoles"


VALENCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha exigido este lunes al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que reclame una "rectificación" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 en la Conferencia de Presidentes Autonómicos que se celebra este martes, al considerar "intolerable" que la Comunitat Valenciana "sea la peor tratada" pese a tener "el paro por encima de la media nacional y doce puntos menos de renta per cápita". A su juicio, también debería pedir que "se aborde ya la financiación autonómica".

Así lo ha señalado en la rueda de prensa convocada para presentar las cuestiones que consideran fundamentales de cara a la cita del martes que, a su juicio, se enmarca en la línea de "colaboración y cooperación" que debe regir la "reestructuración del Estado".

Puig ha lamentado que ese encuentro "no se haya hecho en Valencia como había prometido Mariano Rajoy", pero ha agregado que entiende que así sea al considerar que "después de los presupuestos que ha presentado, no podía venir Rajoy a la Comunitat Valenciana".

El líder socialista recalca que "no es posible que nos corresponda el 11 por ciento --por peso poblacional-- y se nos dé la mitad, el 6 por ciento", un tratamiento que achaca a la tendencia seguida por los gobiernos 'populares'. Es más, sostiene que "los únicos años en que las cosas han funcionado mejor en la Comunitat Valenciana desde el punto de vista de las inversiones, a pesar de la propaganda tremenda que ha hecho el PP, ha sido cuando ha gobernado el PSOE".

Ha apuntado, en este sentido, que con José María Aznar al frente del Gobierno "no se llegó a una inversión de 1.000 millones en ocho años, una cifra que se incrementó en más del doble en la época socialista, mientras que ahora hablamos de 800 millones al año".

REPARTIR "EQUITATIVAMENTE" LOS RECURSOS EXISTENTES

Puig critica la falta de "solidaridad y compromiso" por parte del Ejecutivo estatal y, además, reivindica que "es necesaria una modificación en profundidad de la financiación autonómica". "Ahora es el momento, es verdad que podrá haber menos ingresos y por tanto habrá menos recursos", pero "los recursos que haya, que se repartan adecuadamente, equitativamente", reclama.

Así, aboga por poner fin al trato "profundamente discriminatorio" que recibe la Comunitat y advierte de que los socialistas no toleran que está autonomía esté "discriminada políticamente por Rajoy".

Puig reclama a Fabra que "actúe, de una vez por todas, como presidente de la Generalitat y deje de ser gobernador civil de Rajoy en la Comunitat" y que, "si no es capaz de ejercer como presidente, actúe como actúa un dirigente democrático" y convoque elecciones.

Los socialistas valencianos quieren evitar que la Conferencia de Presidentes de mañana "acabe en un turno de fuerza entre los nacionalistas catalanes y los centralistas españoles, porque por ahí no pasa la solución", y se oponen frontalmente a que la Comunitat quede "relegada" puesto que esta autonomía "no puede esperar más". "El PP nos ha puesto la soga al cuello y ahora lo único que está haciendo es continuar apretándola", ha criticado Puig.

Por este motivo, exige a Fabra que "tome posición" y apunta que la situación "es tan intolerable" que no entiende "cómo el PP tiene la vergüenza de no salir a la calle gritando", en lo que considera una muestra de "pasotismo" que "no tiene nombre".

"MAL NEGOCIO" Y EL PP COMO "FÁBRICA DE CREACIÓN DE INDEPENDENTISTAS"

Preguntado por la postura de socialistas catalanes y valencianos en este tema, ha señalado que "es un mal negocio para España y para Catalunya cualquier independencia", pero "hay que buscar un encaje de las distintas comunidades autónomas en el conjunto de España" sin "faltar al respeto de manera permanente" como cree que hace el PP, del que ha dicho que "es una fábrica de creación de independentistas porque actúa sin tener en cuenta la realidad de Catalunya".

A su juicio, el problema radica en "el enfrentamiento entre la derecha catalana y la española, que comparten absolutamente la manera de actuar contra las clases populares y las clases medias, la agenda de los recortes y la de disminuir el estado social, pero discrepan en cuanto a la cuestión territorial, y ese no debe ser el debate de mañana", sino que deben discutir "de qué manera cooperativa, racional y justa se procede a la nueva financiación y a una estructura racional del Estado que pase por el federalismo cooperativo".