Publicado 28/02/2016 21:36CET

Una 'Crida' con voz infantil y mensaje a la Unesco prende la mecha de las Fallas 2016

Las falleras mayores de Valencia en la Crida
JFS ARMANDO ROMERO

Las falleras mayores destacan que los niños son el futuro de la fiesta y subrayan su capacidad de unir "sin importar la condición".

VALENCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Fallas de Valencia de 2016 han arrancado su programa festivo con el tradicional acto de la Crida, en el que la Fallera Mayor de Valencia, Alicia Moreno, y, por primera vez, también la Fallera Mayor Infantil, Sofía Soler, han invitado a los falleros, al resto de los valencianos y a todos los visitantes a "disfrutar de la mejor fiesta del mundo". En esta ocasión, tanto el espectáculo audiovisual como los discursos de las máximas representantes de los festejos han lanzado un mensaje claro: la voluntad de las Fallas de lograr la declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

Miles de personas han acudido en la tarde de este domingo a los alrededores de las Torres de Serranos de Valencia para asistir a esta ceremonia, con la que se enciende de la mecha de las fiestas josefinas. Para la primera Crida tras el ya popular "caloret", los valencianos han abarrotado con senyeras, charangas, estandartes de fallas y pancartas con muestras de cariño a las falleras mayores los aledaños del monumento.

En torno a las siete de la tarde, una hora antes de que comenzara el acto, la organización ha comenzado a calentar los ánimos con un espectáculo de DJ, en el que ha participado Chimo Bayo. Pocos minutos después, las torres se han iluminado con el hashtag '#cridadelesfalles'.Pese a la lluvia ligera que ha caído durante la tarde, finalmente la metereología ha respetado el acto de apertura de las fiestas josefinas.

El montaje audiovisual que ha precedido a los parlamentos ha resaltado los diversos elementos culturales que integran las Fallas. Sobre la que fuera antigua puerta de la ciudad, se ha proyectado el mensaje de apoyo a la candidatura a la Unesco' Les Falles, un patrimoni en comú (Las Fallas, un patrimonio en común), para dejar después paso a imágenes de valencianos residentes en el exterior haciéndose selfies con los carteles que este año anuncian la fiesta.

En esa gran pantalla en la que se han convertido las Torres, se han podido ver también las ricas telas de seda propias de la indumentaria fallera; los típicos masclets; carteles históricos y dibujos infantiles de motivos falleros. Al final, un personaje extraído de uno de las carteles de Segrelles ha prendido una una falla realizada con instrumentos artesanos.

Las falleras mayores de Valencia han estado acompañadas por sus respectivas cortes de honor y por autoridades, entre ellas el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset.

"ABRIR EL CORAZÓN DE VALENCIA"

El primer edil ha pronunciado un breve discurso en el que ha manifestado que "después de un año de trabajo llega el momento en que Valencia se transforma al calor de la fiesta y se viste con las mejores galas para ser , aún más, una ciudad abierta y de acogida". Acto seguido, ha entregado la llave de la ciudad a las falleras, encargadas, ha dicho, de "abrir el corazón de Valencia y de nuestra fiesta, que persigue el objetivo de ser Patrimonio de la humanidad, ha incidido.

Por su parte, Sofía Soler: --la primera fallera mayor infantil que ofrece un parlamento en este acto-- se ha dirigido a los más pequeños, "el presente y el futuro de esta fiesta", ha remarcado. " Disfrutad al máximo de cada momento, de cada acto y guardad en vuestro corazón un trocito de estas fallas. Ha llegado el momento de disfrutar de l música, la pólvora, luz y de nuestra nuestra indumentaria valenciana. No quiero olvidarme de todos los pueblos de los alrededores, de todos los pueblos donde hay un casal, se planta una falla y se vive la mejor fiesta del mundo. Todos juntos hacemos las fallas", ha concluido.

La fallera mayor, Alicia Moreno, ha tenido palabras para los diversos colectivos que forman parte de la fiesta -pirotécnicos, artistas falleros, músicas etc.-- y a algunos de los actos más característicos, como la Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados. "Nuestra 'Mareta'", ha dicho.

"SER FALLERO ES NUESTRA FORMA DE VIDA"

Pero, especialmente, ha hablado a los falleros: "El pilar más importante de la fiesta, hijos de un pueblo viejo fiel su memoria y que cada año movido por la ilusión consigue conservar una tradición centenaria transmitida de padres a hijos en nuestra querida lengua valenciana". "Ser fallero es más que un sentimiento, es nuestra forma de vida", ha aseverado.

Además, ha pedido a los integrantes de las comisiones que " inunden cada rincón de Valencia" y se ha acordado de "los valencianos que están fuera de esta tierra se sientan más cerca de ella y ha deseado que la 'germanor' fallera envuelva a las personas más desfavorecidas y a los enfermos". "Que la magia de las Fallas nos mantenga siempre unidos sin importar la condición", ha exclamado.

Un castillo de fuegos artificiales y la interpretación de los himnos de la Comunitat Valenciana y nacional ha puesto punto y final a la ceremonia. El público asistente ha aplaudido las intervenciones y ha seguido con ganas de fiesta al grito de "Que bote Ribó" y "que boten las falleras".

Para leer más