VALENCIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente autonómico de Cruz Roja Española, Javier Gimeno, ha señalado que la organización ha realizado durante la temporada de verano 565 rescates en las playas de los 17 municipios de la Comunitat en los que están presentes.
Así lo ha explicado en una rueda de prensa tras la visita del delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, a una Posta Sanitaria de Cruz Roja en El Perellonet (Valencia). Allí, los socorristas han efectuado un simulacro de rescate en el que han tardado tres minutos y 25 segundos en sacar del agua y atender a la persona que supuestamente se encontraba en peligro.
Gimeno ha destacado que Cruz Roja ha evacuado a centros hospitalarios a 319 personas y ha efectuado más de 25.700 asistencias sanitarias a lo largo del 40% de las playas de la Comunitat que cubren los más de 600 trabajadores en activo durante esta temporada.
Por su parte, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha trasladado un mensaje de "sensibilización y concienciación" y ha pedido "la mayor prudencia posible" ya que ha habido "muchos fallecidos a lo largo del verano por diferentes circunstancias".
Moragues ha destacado la labor de Cruz Roja porque "velan por que los bañistas estén en un ambiente de seguridad y tranquilidad para el uso y disfrute de nuestras excelentes playas" y ha apuntado que también se han destinado 130 efectivos de la Guardia Civil destinados al salvamento marítimo, 90 más que el pasado año. Además, a este despliegue se une el despliegue de la Benemérita en cuanto a tareas de tráfico y seguridad ciudadana.
El representante del Gobierno ha agradecido también el acuerdo marco firmado entre la Federación Valenciana de Municipios y Provincias "para el uso y disfrute de nuestras playas" ya que "aquí se viene a disfrutar, a vivir y a pasarlo bien".
31 AHOGAMIENTOS EN 2015
Preguntado por los periodistas, el delegado del Gobierno en la Comunitat ha informado de que en lo que va de año, se han producido 31 muerte en el agua, diez de ellas en el mes de julio.
Estos sucesos se han producido, según ha explicado Moragues, "por diferentes motivos". En algunos casos, han ocurrido por "cuestiones médicas que podrían haber pasado perfectamente en tierra" ya que "ha habido muchos infartos" y también "alguna imprudencia".
Así, Gimeno ha añadido que de los sucesos producidos este verano en las playas de la Comunitat, "sólo uno ha sido un ahogamiento" mientras que los demás "han sido fallecimientos en el agua, pero no con motivo del agua". En todos los casos, ha indicado, "personas mayores con alguna patología".
Para evitar estos ahogamientos, Moragues ha señalado que se debe hacer caso a las banderas, no hacer una "incursión muy violenta en el mar" después de comer y bañarse "cuando esté el socorrista". En este sentido, ha comunicado que han reducido las zonas en los que no están presentes estos profesionales.
Todas estas medidas, están dirigidas, según el representante del Gobierno, a "reducir a cero las incidencias" que se producen en las playas de la Comunitat.
Por su parte, la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Elena Bastidas, ha destacado la "estrecha colaboración entre el Estado y los municipios costeros" y todo ello, para que "los que visitan nuestras playas se llevan un magnífico recuerdo de la Comunidad Valenciana".