30 de marzo de 2020
 
Publicado 29/02/2020 10:34:02CET

Cuatro detenidas en Orihuela por hurtar a personas dependientes y de avanzada edad en sus domicilios

Un dispositivo de agentes de la Policía Nacional
Un dispositivo de agentes de la Policía Nacional - CNP - Archivo

ALICANTE, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Orihuela un grupo de cuatro mujeres de entre 16 y 47 años que se dedicaba a hurtar en domicilios de personas mayores y dependientes.

Según ha indicado la Jefatura en un comunicado, agentes adscritos a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Orihuela observaron un incremento en las denuncias de hurtos perpetrados en el interior de domicilios.

Las primeras gestiones que realizaron los policías encargados del caso se centraron en recabar datos sobre los elementos que rodeaban cada uno de los hurtos cometidos por este grupo criminal. Los investigadores repasaron cada una de las denuncias y se entrevistaron con las víctimas, una de las cuales era invidente. Así, los agentes hallaron varios elementos comunes entre todas ellas, y pudieron determinar quiénes eran las presuntas autoras de los hurtos.

En todos los casos el modus operandi era similar. Un grupo de dos o tres mujeres llamaban al timbre del domicilio y convencían mediante engaño a sus víctimas, haciéndose pasar por familiares, ya que todas sus víctimas eran personas de avanzada edad o tenían un alto grado de dependencia.

Una vez en el interior de la vivienda, mientras una entablaba conversación para distraer a su víctima, otra de las presuntas autoras, con la excusa de ir al servicio o a por un vaso de agua, aprovechaba para registrar el dormitorio principal y sustraer efectos de valor como joyas o dinero. Una vez obtenido el botín abandonaban la casa con cualquier pretexto.

Los policías encargados del caso centraron sus investigaciones en la ciudad de Orihuela y descartaron "posibles grupos criminales itinerantes que se dedican a este tipo de delitos", ya que los datos que habían recabado de las denuncias y de las declaraciones centraban a las autoras en la ciudad.

Poco a poco, los agentes fueron cerrando el cerco, recabaron más pruebas incriminatorias con las que se realizó un mapa criminalístico que facilitó el hallazgo de algunas de las joyas sustraídas en una tienda de compraventa de la localidad.

Las investigaciones se centraron sobre las presuntas autoras cuando los agentes recuperaron las joyas sustraídas de una de las viviendas. Con dicha información se pudo identificar a las cuatro autoras integrantes de la organización criminal. Su detención se produjo a las pocas horas por un delito de hurto.

Con esta operación en la que se han detenido a cuatro personas, se han esclarecido cuatro hurtos y se han recuperado parte de las joyas sustraídas, las cuales han sido entregadas a sus legítimos propietarios.

Las arrestadas de entre 16 y 47 años fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Orihuela.

Contador

Para leer más