Cultura.- Las 16 'Esculturas Monumentales' de Manolo Valdés decoran desde hoy las calles de Murcia

Actualizado: martes, 27 enero 2009 17:19

MURCIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El artista valenciano Manolo Valdés expone desde hoy, en la capital murciana, su muestra 'Esculturas monumentales', compuesta por un total de 16 obras singulares, cuatro de ellas moldeadas por el mismo especialmente para la ocasión --Lillie, Odalisca, Irene I e Irene II--, y que a través de citas, comentarios o referencias a la historia del arte y la cultura, estas estatuas "han bajado del pedestal para convivir con la ciudad y sus habitantes" conformando un auténtico museo a cielo abierto.

Así lo manifestó hoy la comisaria de la exposición, Caterina Toscano, durante la presentación de la misma, organizada por la Obra Social 'la Caixa' en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia. Esta muestra se enmarca dentro de la línea de exposiciones de 'Arte en la calle', que persigue el objetivo de aproximar al público las creaciones de los artistas contemporáneos.

Y es que, con este fin, las exposiciones cumplen una función social, al ser una herramienta de conocimiento y de integración al alcance de todos hasta el punto de que el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, como el secretario general de la Fundación 'la Caixa', Lluis Reverter, animaron a los murcianos a "tocar y fotografiar las esculturas, a sorprenderse y admirarlas y a despertar cualquier sentimiento excepto la indiferencia, que no tendrá lugar", ya que esta muestra "está pensada para que nos acerquemos".

Estos 16 iconos singulares, distribuidos entre el Paseo Alfonso X El Sabio y Trapería, representan la belleza, la emoción y el valor de las creaciones del espíritu humano más allá del tiempo.

Igualmente, esta muestra presenta una actividad educativa, consistente en un juego de pistas que propone un itinerario diferente para recorrer su trabajo. A través de la observación, la deducción y la realización de pequeñas actividades, se aprenderán muchas cosas sobre las esculturas y el artista.

'Arte en la calle', de la Obra Social 'la Caixa', se inició en 2006 con los bronces gigantes del artista Igor Mitoraj, que se ha podido admirar en Granada, Valencia, Palma, Vigo, Sevilla, Barcelona, Donostia, La Coruña, Almería y Madrid. El segundo capítulo de 'Arte en la calle' se nos desvela ahora con Valdés en Murcia, tras su paso por distintas ciudades.

Con motivo de esta muestra, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, se mostró "profundamente satisfecho y orgulloso" de que la capital "sea escenario de una de esas excepciones puesto que desde hoy, el eje peatonal más concurrido de la ciudad se convierte en un museo para la muestra de esculturas de Valdés".

Así, calificó esta exposición de "espléndida", y celebró que el artista valenciano se haga protagonista hasta el 21 de febrero del espacio urbano comprendido desde Alfonso X El Sabio a Trapería, incluyendo la Plaza de Santo Domingo.

Durante la presentación, Cámara recordó que la 'Dama de Murcia', de este mismo artista y que se exhibe desde 2004 en la Plaza de la Fuensanta, "fue el arranque del plan impulsado por el Ayuntamiento para amueblar el espacio urbano de la ciudad con obras que le prestigian".

Por su parte, el secretario general de la Fundación 'la Caixa', Lluis Reverter, consideró que Murcia "está recobrando una de sus tradiciones más importantes, que es la escultórica", tras lo que destacó que "si hay una ciudad en España que ha entendido lo que es la escultura, es Murcia".

Sobre la figura propia del artista valenciano, puso de manifiesto que "ha conseguido mantener el clasicismo y darle un cambio importante en este final de siglo", al tiempo que explicó que "dentro de lo que es la representatividad, está haciendo un cambio importante en la concepción de la forma de presentarlas". Y es que, a su juicio, "cuesta encontrar escultores de este nivel, que tengan obras monumentales que nos preste y puedan salir a la calle".

Nacido en Valencia en 1942, inició su carrera como miembro fundador del grupo Estampa Popular Valenciana y luego creó, junto a Rafael Solbes y Juan Antonio Toledo, el equipo Crónica, con el que desarrolló una profusa actividad hasta 1981. Desde entonces, ha desarrollado una trayectoria en solitario como pintor, escultor y grabador, siendo en la actualidad uno de los artistas españoles más reconocidos en el panorama internacional.

De hecho, en los últimos años ha realizado esculturas de gran formato para diferentes ciudades como Madrid, Valencia y Biarritz. En las 16 obras que se presentan con esta exposición, Valdés retoma algunos temas de la historia del arte y los recrea con libertad. Entre ellas, destaca un gran grupo de enormes cabezas espectaculares que, de alguna manera, cosifican el retrato.