Cultura.- 250 piezas reinvindican en La Nau y el OCCC la obra comprometida de Renau en la muestra más completa del autor

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 16:09

VALENCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 250 piezas --entre obras de arte, publicaciones, documentos y material audiovisual-- integran los fondos de la exposición 'Josep Renau 1907-1982: compromís y cultura', que desde hoy se puede contemplar en tres salas del edificio histórico de La Nau de la Universitat de València y un espacio del Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC). La muestra, la más amplia realizada hasta el momento sobre el autor, se adentra en la biografía del artista valenciano con el fin de alejarse de visiones "chatas e incompletas" de su legado y reivindicar, en cambio, su producción "comprometida y total", según aseguró hoy en rueda de prensa el sobrino de Renau, el también artista Jorge Ballester.

La selección, que estará abierta hasta el próximo 11 de noviembre, constituye además el punto de arranque del programa 'València, capital cultural de la República 1937-2007', con el que la Universitat de València conmemora los 70 años de la capitalidad de la ciudad del Turia durante la Guerra Civil y el centenario del natalicio de Josep Renau (Valencia, 1907-Berlín, 1982), un personaje clave del período. Un total de cinco exposiciones, con otros tantos catálogos, ocho publicaciones, un concierto y la celebración del 27 al 30 de noviembre de un Congreso Internacional completan la lista de propuestas.

Para iniciar esta actividad, la muestra 'Josep Renau 1907-1982: compromís y cultura' ha concitado la colaboración de diversas instituciones, entre ellas la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) del Ministerio de Cultura y la Universitat de València, como organizadoras, además del Ayuntamiento de Valencia, el Patronato Martínez Guerricabeitia, Fundació Josep Renau, IVAM, IVAC, Bancaja y Banco Santander. Tras su paso por Valencia, la selección viajará en diciembre al Museo de Arte Contemporáneo de Madrid y se está negociando su itinerancia en Francia, Alemania y México.

La intención del proyecto era "hacer, por una vez, algo diferente, que no mostrará las mismas imágenes y fotogramas de siempre", explicó Ballester. Al respecto, comentó que las anteriores exposiciones sobre el cartelista celebradas en Valencia --como la gran muestra que le dedicó el IVAM-- y otros lugares "se quedaban cortas respecto a la figura de Renau" y, por ello, el objetivo de esta nueva revisión era ofrecer una panorámica "más global y compleja".

Jorge Ballester recalcó que Renau vivió en una paradoja --"o parajoda como le gustaba decir a él", apuntó--, ya que "todo el mundo le conoce pero se trata de un conocimiento parcial". "Así, mientras estamos ya casi cansados de ver algunas imágenes de la serie 'American way of life', los textos en los que Renau exponía su teoría estética son casi desconocidos, al igual que el papel que desempeñó en la promoción de la música", incidió.

De esta forma, la muestra que hoy se inaugura permite, sin renunciar a contemplar algunos de los fotomontajes más famosos del artista, profundizar en sus facetas como político --fue director general de Bellas Artes durante buena parte de la Guerra Civil--; teórico --que se recupera a través de un documental que recoge las palabras del creador--; salvador del patrimonio artístico nacional, como obras de El Prado que hizo custodiar durante la contienda en las Torres de Serranos de Valencia, o impulsor de importantes iniciativas musicales, puesto que fue Renau quien firmó el decreto de creación de la Orquesta Nacional de España.

Se recuerda asimismo su protagonismo en uno de los hitos de la historia cultural española del siglo XX, el encargo del Pabellón Español para la Exposición Universal de 1937 en París, para el que se creó el 'Guernica' de Pablo Picasso, así como obras de Alberto Sánchez, Miró o Julio González, entre otros, y se resalta su influencia en artistas posteriores, como por ejemplo el Equipo Realidad, de quien se exhibe 'El entierro del estudiante Orgaz' y 'El panfleto'.

El recorrido de la exposición se estructura en cuatro ámbitos, los tres primeros en La Nau de la Universitat. La muestra se inicia en la Sala Martínez Guerricabeitia con una sección dedicada a los 'Tiempos de al República. Entre la formación y el compromiso', que abarca el período 1926-1936. Continúa en la Sala Thesaurus, con el apartado 'España en guerra (1936-1939)' y culmina con 'Cruzando el océano (1939-1958)', que ilustra en la Sala Estudi General su etapa de exilio en México. El cuarto espacio, titulado 'Imágenes para atravesar el muro', sobre su estancia en la República Democrática Alemana, se ha instalado en el OCCC.

El comisario de la exposición, Jaime Brihuega, justificó la necesidad de realizar este proyecto expositivo por razones políticas y estéticas, ya que Josep Renau fue "una figura fundamental en la vida cultural de la España del siglo XX y, además, su vanguardismo --creó la serie 'American way of life' casi al mismo tiempo que irrumpió el pop-art-- le ha hecho resistir el paso del tiempo".

LOS MISMOS PROBLEMAS

Además, el especialista apuntó otra razón "triste y terrible" para recuperar su obra y es que "continúan vigentes en nuestro mundo los problemas que denunció, como el hambre, la opresión, la falta de libertad y la oligofrenia general a la que se ve sometido el pueblo a través de los medios de comunicación de masas". "Si Renau viviera hoy hablaría de la crisis de la bolsa, parques temáticos, la cultura basura y 'Gran Hermano' y lo haría con realidad virtual, ya que siempre utilizó los medios más recientes para su trabajo", consideró Brihuega.

Por su parte, la hija de Renau, Teresa, se mostró "muy emocionada" ante este homenaje a su padre y agradeció su labor a todos los colaboradores.

Al acto de presentación de la muestra asistieron también la directora de proyectos de la SECC, Carlota Álvarez Basso, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón. La edil recalcó la importancia de recuperar la figura de "un intelectual que fue un gran artista, cartelista, político y, sobre todo, un valenciano" y recordó que fue nombrado hijo predilecto de la ciudad.

Álvarez Basso, interrogada después del acto de presentación por la no participación de la Generalitat en esta exposición, explicó que "éste es un proyecto que nos presentó la Universitat de València y nosotros negociamos con ellos y entiendo que los socios locales tendrían que haberlos movido ellos".

La representante de la SECC, por otra parte, no quiso pronunciarse sobre el rechazo expresado por la Generalitat Valenciana por el apoyo que la SECC presta a la exposición '1907-2007. Un siglo de cultura y ciencia en los Países Catalanes' y emplazó a que sean el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y la propia consellera de Cultura, Trini Miró, --quienes estaban citados a una reunión esta mañana-- los que se pronuncien.