VALENCIA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La historiadora del Arte italiana Adele Condorelli consideró hoy que los frescos renacentistas hallados en la Catedral de Valencia "no se pueden enterrar vivos" porque supondría una "gran pérdida para la historia del arte". La experta apostó por conservarlos a la vista, ya que, "una vez restaurados en todo se esplendor, ¿cómo se podrían recubrir otra vez?", se preguntó.
Condorelli, una de las participantes en el Simposio sobre el futuro de los frescos de la Catedral de Valencia que se celebra hoy en mañana, calificó el hallazgo de las pinturas de Francesco Pagano y Paolo de San Leocadio de "casi milagroso" y recordó a los arquitectos que "no se ha pedido una prueba para confirmar una hipótesis, sino que los frescos aparecieron por casualidad".
Condorelli, miembro del Institut de l'Enciclopédia Italiana de Roma y autora de un artículo sobre el descubrimiento de las pinturas renacentistas, insistió en la "importancia" que estas obras presentan "para la historia del arte y, sobre todo, para el italiano".
Al respecto, explicó que los frescos hallados en Valencia "son unos de los pocos que se han conservado 'in situ' de aquella época", ya que se han perdido otros restos que existían en Toledo y Roma.
La especialista relató que fue Rodrigo de Borja quien introdujo en España el Renacimiento italiano a través de estos dos pintores "para terminar con el gótico tardío y poner las raíces" del nuevo movimiento.
Además, como valor añadido, las pinturas permiten conocer el estilo de Paolo de San Leocadio en su juventud, recién llegado de Italia, sobre "el que "no teníamos ni idea", dijo Condorelli.
Finalmente, la historiadora recalcó la "enorme relevancia" de este hallazgo porque "nadie podía imaginar que era tan importante y tan extraordinario".