Cultura.- Almudena de Arteaga insta a rescatar del olvido a las grandes mujeres españolas a través de la literatura

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 19:02

VALENCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La escritora Almudena de Arteaga (Madrid, 1967) instó hoy a los autores a utilizar el género histórico para "rescatar y rendir un homenaje a las muchas grandes mujeres que ha habido en la historia española y que han sido olvidadas".

Este es uno de los objetivos que guió a De Arteaga para escribir la obra 'Beatriz Galindo, 'La Latina', ganadora del Premio Algaba de 2007 que hoy se presentó en Valencia. En este volumen se redescubre a este interesante personaje, considerada la primera maestra reconocida de España que consiguió ejercer su profesión en un mundo reservado en su época, entre los siglos XV y XVI, exclusivamente a los hombres.

Precisamente, esta "capacidad para superar los obstáculos impuestos por la sociedad por el simple hecho de ser mujer" fue lo que animó a Almudena de Arteaga a escribir una libro sobre 'La Latina', de quien sólo existían dos breves biografías previas, una de ellas escrita por la propia tía-abuela de la escritora, comentó en una entrevista concedida a Europa Press.

Esta nueva revisión de la vida de Beatriz Galindo ofrece gran cantidad de información inédita, ya que la escritora llevó a cabo un proceso de documentación de dos años. En este tiempo, tuvo que recurrir a archivos municipales donde existían copias de los documentos originales que se conservaban en Madrid sobre esta maestra y que fueron quemados durante la Guerra Civil.

Así, el ensayo narra como Beatriz Galindo decidió ingresar a los 14 años en un convento porque era la única forma de poder acceder a los libros, ya que las aulas estaban vetadas a las mujeres. A pesar de esta formación autodidacta fue la primera mujer que consiguió cobrar un suelo por su ejercicio docente. De hecho, fue maestra de la reina Isabel La Católica y, posteriormente, de sus hijas.

La investigación de Almudena de Arteaga ha documentado también una etapa hasta ahora bastante desconocida, su matrimonio con uno de los grandes héroes de la Reconquista, Francisco Ramírez, apodado 'El Artillero'. Incluso, a lo largo del trabajo consiguió recuperar una media, que una descendiente de Galindo guardó como recuerdo cuando su cadáver fue desenterrado siglos después de su muerte.

Almudena de Arteaga definió su obra como "un ensayo divulgativo, que pretende hacer llegar la historia al público más amplio posible narrándola de una manera comprensible".

Finalmente, la escritora avanzó que esta trabajando en un proyecto con el que vuelve al género de la novela con un relato ambientado en la época de Juan II y los los Infantes de Aragón, un período "fascinante", aseguró.