Cultura.- Antoni Furió publica una biografía de Jaume I "más humana" que huye de visiones "tradicionales o edulcoradas"

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 18:01

VALENCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Historia Medieval de la Universitat de València Antoni Furió (Sueca, 1950) acaba de publicar la obra 'Jaume I: entre la història i la llegenda', un libro en el que se pretende "huir de las visiones obsoletas tanto tradicionales como edulcoradas" sobre el monarca para esbozar un retrato "más humano", que revela "las luces y sombras" de quien fue, como todos los seres humanos, "un hombre lleno de contradicciones", según señaló hoy en rueda de prensa el propio autor.

El volumen, que se suma a la conmemoración el 2 de febrero de 2008 del 800 aniversario del nacimiento de Jaime I, aparece en edición de lujo en la colección 'Grans Obres' de Bromera y contiene en sus cerca de 130 páginas, además de una revisión de la biografía del Conquistador, más de 150 imágenes e ilustraciones, algunas de ellas una primicia, ya que no se habían visto nunca o en reproducciones de muy mala calidad.

Este es el caso de la primera fotografía que se publica de unos frescos del siglo XIII descubiertos y restaurados recientemente en la iglesia más antigua de Valencia --a excepción de la Catedral--, la de San Juan del Hospital; o la tabla de la 'Batalla del Puig' de Marçal de Sax que se ha fotografiado directamente en el Victoria and Albert Museum de Londres, lo que ha permitido captar su color original.

'Jaume I: entre la història i la llegenda' --del que se han editado 15.000 ejemplares, 10.000 de ellos en valenciano y el resto en castellano-- pretende ofrecer una nueva mirada sobre el fundador del Reino de Valencia a pesar de que hay "toneladas de libros" sobre Jaime I, admitió.

El catedrático justificó la necesidad de esta revisión sobre el personaje en que "la historia no es un proceso acumulativo sino que las nuevas obras dejan obsoletas las anteriores". En este sentido, consideró que las diversas teorías en torno al monarca se han quedado desfasadas "al igual que un día lo quedará la mía", reconoció.

Una de las aportaciones más importantes que realiza la obra publicada por Bromera es que toma en cuenta la existencia la presencia actual en el territorio valenciano --y en el resto de España-- de inmigrantes musulmanes, "a los que no se puede presentar un rey Jaume I cuya virtud radicó en derrotar y expulsar a los moros ni tampoco una versión paternalista en la que el rey fue un mediador entre diferentes religiones".

Así, el libro no oculta las matanzas que se llevaron a cabo durante la reconquista y pone de relieve el carácter "práctico" que Jaime I mantuvo en su acción política. Un ejemplo es el hecho de que, a pesar de su gran religiosidad, no expulsó a todos los musulmanes de las tierras de Valencia --como sí se hizo en Mallorca-- porque al principio los repobladores cristianos escaseaban y alguien tenía que trabajar las tierras.

La obra explota también algunos aspectos más personales de la vida de Jaime I, como su gusto por las mujeres y desmiente algunas tesis psicoanalíticas defendidas por especialistas húngaros --interesados en la figura del rey por su matrimonio con Violant de Hungría-- que le adjudicaban "un trauma infantil por haber sido humillado sexualmente al tener que casarse con 12 años con una mujer, Leonor de Castilla, de 18". "Si hubiera sido así no hubiera contado, como lo hizo, en el 'Llibre dels Fets' que consumó el matrimonio un año después de la boda", agregó el historiador.

Igualmente, Furió desvela curiosidades como el engendramiento del rey, rodeado de curiosas leyendas, su niñez y la formación de su familia, además de narrar las principales empresas militares que consiguió, entre ellas la conquista de Valencia, Mallorca y Murcia. También hay lugar en esta biografía para abordar la vertiente política del rey --el tratado de Corbeil, el testamento y los herederos-- y el literario, que cristalizó en el 'Llibre dels Fets', obra que el monarca dictó al final de su vida.

MITOS Y MANIPULACIONES.

Furió subrayó que el libro no está escrito para eruditos sino que pretende llegar al gran público y acabar con muchos de los "mitos y tergiversaciones" creadas alrededor de su figura. En este punto, se refirió a algunas de las "manipulaciones" que en diferentes momentos de la historia ha sufrido Jaime I.

Así, durante la celebración del 9 de Octubre de 1938, en la Valencia republicana, se presentó a un Rey Jaime I "casi republicano", mientras que un año después, ya cuando las tropas franquistas habían entrado en la ciudad, el rey se transformó en un personaje que encarnaba todos los valores del régimen. "Al igual que Jaime I había expulsado a los moros, Franco aparecía como su heredero porque había vencido a los rojos", resumió Furió.

El especialista aludió también a la diferente consideración que Jaime I tiene para las sociedades valenciana y balear, por un lado, "donde es muy querido por las clases populares por ser el mito fundador", y la historiografía catalana y aragonesa, en cambio, "que le reprochan haber renunciado a la expansión al otro lado de los Pirineos y cortar la salida de Aragón al mar al crear el Reino de Valencia".