Cultura.- El artista mexicano Tomás Molins exhibe en el Icav sus últimos trabajos geométricos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 18:48

VALENCIA 16 May. (EUROPA PRESS) -

El artista Tomás Molins (México, 1945) inaugurará mañana jueves, 17 de mayo, a las 20.00 horas, en la sala de la Muralla del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav), una muestra de su obra más reciente realizada en la que continúa con la exploración de la geometría, según señaló hoy el Decano de la entidad, Francisco Real.

La muestra recoge su obra más reciente realizada entre 2003 y 2007, en la que continúa con la exploración de la geometría, que ya se pudo contemplar en la exposición realizada en la Fundación Bancaja en 2005.

Molins reúne en esta ocasión más de 30 obras en las que, tal y como afirma el director de Acciones Culturales de la Fundación Arte Viva en Europa, David Rodríguez, en el catálogo que acompaña esta muestra, "explora dos líneas de investigación dentro del marco de la geometría: una a través de la pintura como técnica y la otra a través de la técnica del ensamblaje, ambas siempre planteadas desde una mirada pictórica".

La primera línea muestra "re-presentaciones bidimensionales que, en su mayoría, parten de escenas reales para convertirse en paisajes inventados conseguidos mediante la síntesis de las formas geométricas", explicaron los organizadores. El paisaje ha sido utilizado en la Historia del Arte con diferentes intenciones y a través de diferentes representaciones. Con la llegada de la abstracción, ya en el siglo XX, el paisajismo se convertirá en un espacio más mental que físico en el que ejecutar la acción de pintar. A partir de un campo holandés o del skyline de Manhattan, Tomás simplifica las formas hasta "geometrizarlas", creando así auténticos paisajes mentales. El propio autor explica que este proceso de depuración se orienta a "ir quitando cosas. Si dicho proceso de simplificación lo lleva a una síntesis extrema, el resultado es una composición geométrica abstracta".

La segunda línea trabaja la madera, material adscrito a la tradición escultórica para, de alguna manera, convertirla en pintura a través de un delicado proceso de ebanistería. Construye volúmenes de apariencia simétrica con la repetición de los elementos. No sólo no niega el material (madera) sino que lo potencia y lo ennoblece.

En los años 90 el artista renunciaba a cualquier rasgo artesanal, la huella manual del artista no estaba en la factura sino en su identidad como tal. Desde hace unos años hay un rescate y renacimiento de la utilización de técnicas artesanales que juegan un papel reivindicativo y de modernidad dentro de las propuestas artísticas más elevadas de comienzos del siglo XXI.

Estas líneas presentan dos formas de llegar a la geometría. Dos caminos complementarios que argumentan un único discurso. Otro aspecto importante en la obra de Tomás es la elección de formatos geométricos, casi siempre cuadrados o próximos al cuadrado, que equilibran y contienen los juegos compositivos.

Contenido patrocinado