Cultura.- Las asociaciones vicentinas se oponen al uso compartido de la Roqueta y lamentan la "falta de propuestas"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 19:21

VALENCIA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones vicentinas reiteraron hoy su oposición al uso compartido del Monasterio de la Roqueta de Valencia y lamentaron la "falta de propuestas" de las administraciones autonómica, municipal y eclesiástica respecto a la utilización y la rehabilitación de este centro, según informaron estas entidades en un comunicado conjunto tras mantener una reunión con el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, para abordar la utilización de este espacio.

Al respecto, la presidenta de la Asociación-Cofradía San Vicente Mártir, Rosa Araixa, criticó, en declaraciones realizadas a Europa Press, que el Gobierno valenciano trate un asunto "tan importante" y "tan relacionado con la cultura valenciana y con el sentir del pueblo" como es el de la rehabilitación y el uso del Monasterio de la Roqueta de Valencia "de una forma tan superficial".

En este sentido, Araixa aseveró que Miró les trasladó la opinión del Consell de ratificar su postura, respecto a que se comparta el uso del Monasterio entre un Centro Museo dedicado a Joaquín Sorolla y un local para San Vicente Mártir, una propuesta a la que la asociación que preside se opone debido a la "escasa extensión" del espacio.

La presidenta de la Asociación San Vicente Mártir reiteró que la Roqueta "tiene que tener un uso vicentino, y no compartirlo con nadie". En esta línea, apuntó que Sorolla, al igual que Blasco Ibáñez, "expandió por todo el mundo la fama de Valencia" por lo que, a su juicio, "se merecen un lugar más grande".

Asimismo, la responsable de la Cofradía de San Vicente Mártir tildó el encuentro mantenido hoy con Rafael Miró de "informal" ya que "ni había papeles ni nada". Al respecto, subrayó que "no se trata de un tema cualquiera" sino de un asunto "lo suficientemente serio y de tal envergadura" que, en su opinión, "merece que los representantes políticos se reúnan, debatan sobre él y realicen un estudio sobre cómo rehabilitarlo, excavar y recuperarlo" para que, de esta forma, "atiendan a lo que le pide la gente".

En esta línea, Araixa indicó que, durante la reunión, su entidad instó al secretario de Cultura a que proponga al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la convocatoria de una reunión en la que estén presentes Rafael Miró; un representante de la administración eclesiástica; y la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón, que "para eso está", resaltó. "Tienen que reunirse, discutir y hacer una propuesta seria", apostilló.

Del mismo modo, aseguró que el Ayuntamiento de Valencia "no se ha manifestado" sobre el tema "nadie ha dicho nada al respecto", precisó. En este sentido, manifestó que los representantes políticos --en referencia a las administraciones local y autonómica-- "no pueden obviar al pueblo de esta manera", porque "para eso le votamos".

Araixa remarcó que los dirigentes políticos "tienen que corresponder a los votantes", al tiempo que subrayó que el Monasterio de la Roqueta "representa a la cultura y a la historia valenciana". Así, comentó que Jaime I "lo primero que hizo nada más llegar a Valencia fue visitar el centro de la Roqueta para darle las gracias a San Vicente".

Por otro lado, lamentó que la reunión de hoy "ha servido para clarificar posturas, pero para nada más". Asimismo, se mostró esperanzada en que Francisco Camps "nos atienda", pero precisó que "si no va a tener sentido --en referencia al encuentro-- que no lo haga".

Contenido patrocinado