Cultura.-El autor valenciano Gonzalo Manglano analiza el riego social de la autenticidad en su novela 'Crónicas de humo'

Actualizado 10/07/2009 20:13:30 CET

VALENCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El autor Gonzalo Manglano (Valencia, 1972) ha publicado su primera novela, 'Crónicas de humo', en la que plantea el dilema entre la autenticidad a riesgo de sufrir fracasos sociales o la falsedad a costa de negaciones personales.

La novela, editada por Alfama, trata del encumbramiento de un pintor, Alphonse Masqué, orquestado por su agente y amante y el marchante más importante del París de su momento, Jean Paul Gibier.

Tras conseguir el éxito mediante una serie de puestas en escena, quemando sus cuadros en sus primeras exposiciones y convirtiéndose en el personaje que sobrevuela su propia obra, el protagonista inicia una lucha por la identidad. Además, el relato se ve salpicado por el asesinato, el sexo, la búsqueda y la propia pérdida.

Según el propio autor, "la identidad y la impostura forman el hilo conductor de la novela que, apoyándose en la musicalidad de la prosa y en una estructura construida al milímetro, arrastra al lector a través de París a la lectura voraz de estas crónicas, conduciéndole al significado que se intuye entre líneas, bajo los pies de los personajes, allá donde el lector no puede ver, pero al lugar exacto desde el que se puede intuir".

'Crónicas de humo' es, además, una novela ambiciosa que, mediante los personajes, la trama y la escenificación que presenta, va mucho más allá de las coordenadas espacio-temporales en que parece desenvolverse y plantea temas fundamentales para el ser humano.