Cultura.- La AVL impulsará el primer estudio sistemático del 'Libre dels Fets' de Jaume I con un simposio y un volumen

La cita reunirá representantes de universidades de Reino Unido, valencianas, catalanas, la AVL y la RACV

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 4 mayo 2009 15:37

VALENCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos en lingüística, literatura y derecho se darán cita del 7 al 9 de mayo en el Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia en el simposio 'Llibre dels Feits. Aproximació crítica', organizado por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) para reunir aportaciones "originales e inéditas" sobre la crónica de Jaume I y cubrir la "carencia" que existe en la actualidad de un estudio sistemático sobre esta histórica obra.

Las jornadas --que fueron presentadas hoy en rueda de prensa por los académicos Pere Maria Orts, Albert Hauf y Verònica Cantó-- se enmarcan en las actividades del programa 'Escriptor de l'Any', dedicado a Jaume I con motivo del 800 aniversario del natalicio del monarca.

El simposio ofrecerá alrededor de una quincena de ponencias, la mayoría de ellas --hasta un total de siete-- dedicadas a aspectos lingüísticos (como la flexión verbal, la adscripción dialectal o la sintaxis), aunque también se abordarán cuestiones literarias e históricas, acerca de la territorialidad de los Fueros, la presentación de los musulmanes del libro o la tradición de los diversos manuscritos, explicó Albert Hauf.

Cada uno de los ponentes tendrá que presentar a la AVL su trabajo por escrito y el ente normativo del valenciano seleccionará para publicar aquellas disertaciones que tengan el "suficiente valor" con el fin de ofrecer un volumen que se convierta en un "punto de referencia". "No queremos refritos sino aportaciones originales", advirtió el académico.

Entre estas, destacará la tesis inédita de Josep M. Pujol de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, centrada en las claves estilísticas del 'Llibre dels fets'. También darán a conocer sus investigaciones el catedrático emérito de Lingüística de la Universidad de Sussex (Reino Unido) Max Wheeler, y el autor de la edición crítica de la crónica, Jordi Bruguera, así como diversos miembros de la AVL y profesores de las universidades de València, Alicante, Girona y Católica de Valencia.

Todos ellos analizarán desde distintos puntos de vista una obra que, a pesar de ser "fundamental", presenta muchas "lagunas" en su estudio, destacó Hauf. Así, comentó que, por ejemplo, la visión de la lengua cambia según el manuscrito que se tome como referencia, ya que hay que tener en cuenta la intervención de cada copista. De igual modo, se pondrá de relieve la importancia de algunos rasgos estilísticos, como el hecho de que el texto esté escrito en forma autobiográfica, algo propio de la literatura más moderna.

Albert Hauf subrayó la relevancia del 'Llibre dels Fets', que, al igual que la Crónica de Muntaner, supera a algunas otras obras del mismo estilo creadas en Francia o Reino Unido. Sin embargo en estos países, las crónicas reales son celebradas y estudiadas de una forma muy amplia mientras que "aquí estamos mucho más retrasados", afirmó.

PRESENCIA DECANO RACV

Hauf también se refirió a la presencia entre los ponentes del decano de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV), Vicent Lluís Simó Santonja, quien hablará el día 9 de mayo sobre 'Del Llibre dels Feits a la Gesta Iacobi de Fra Pere Marsili. Història i Propaganda'. Preguntado por cómo se ha de interpretar su inclusión en la nómina de conferenciantes, el académico comentó que no conoce a Simó Santonja y no figuraba en el programa original aunque en el currículo que ha remitido a la AVL hay alguna obras relacionadas con el tema del simposio.

El representante de la AVL dijo que sí conoce, en cambio, la obra de otros expertos, entre los que citó a Germà Colon, de manera que, admitió, "si hubiera tenido que elegir no hubiera elegido a esta persona". Pero agregó que la Acadèmia tiene una historia "muy particular y especial" y en ella "hay representadas muchas tendencias". Por ello, apuntó, hay miembros de la comisión organizadora que han pensado que vendría bien una representación "más plural".

Sobre si su ponencia será incluida en el volumen final, Hauf aseguró que para esa obra se seleccionarán los trabajos valiosos "y eso vale para todos, sin distinguir entre nombres y personas", aseveró.

Contenido patrocinado