Cultura.- El ballet flamenco de José Porcel actúa hoy en el Teatro Principal de Castellón

Actualizado: sábado, 17 febrero 2007 6:39

CASTELLÓN, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ballet flamenco de José Porcel, con el espectáculo 'Libre Albedrío', actúa hoy en el Teatro Principal de Castellón. Se trata de un montaje que toca diversos palos del flamenco, repleto de libertad en el escenario, vestuario y coreografía, todo ello sin perder la esencia flamenca, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

En el espectáculo donde predomina el estilo clásico dentro del flamenco, marcado de tradición y creatividad moderna. Con ocho músicos en directo y siete bailarines que han sido coreografiados por artistas de la talla de Isabel Bayón, José Barrios, Rocío Molina, Rubén Olmos o el propio José Porcel.

Durante casi hora y media sin interrupción, el bailaor actuará acompañado por Rubén Martín, Adrian Santana, Ricardo García, Leticia Calatayud, María Jurado, Patricia Goro y Pepa Cabezas al baile. Al cante estarán Mónica Mata, Leo Muñoz (Gori) y David Vázquez.

El elenco de músicos está formado por Javier Requena, percusión, Paco Vidal, Raúl Olivar y Jesús Torres, guitarras, Fernando Bravo, flauta y José Luis García, violonchelo. Las composiciones musicales han corrido a cargo de José Carlos Gómez y Juan Requena.

José Porcel es poseedor de una densa e intensa carrera artística. A los trece años se inició en el baile folklórico andaluz y el flamenco de forma amateur, aunque poco tiempo después cursó estudios con los maestros Martín Vargas en Valencia, y poco después, en Madrid, con Paco Romero, Isabel Quintero, Cristóbal Reyes, Pedro Azorín y José Granero.

En 1994 ingresó en el Ballet Nacional de España en donde permaneció siete años realizando giras por los escenarios más importantes del mundo protagonizando obras como 'Medea', 'Ritmos', 'Los Tarantos', 'Fantasía Galaica', 'Grito' o 'El sombrero de tres picos'.

A finales de 2001 inició su carrera en solitario y, bajo el nombre de 'Zincali', creó un espectáculo basado en las raíces más profundas del flamenco y para el que contó con la colaboración de coreógrafos de la talla de Antonio Canales, Israel Galván, Fernando Romero e Isabel Bayón.

Desde entonces, su compañía ha producido cinco espectáculos -'Pies en la tierra', 'Cafés cantantes', 'Espartaco', 'Lienzos' y el actual 'Libre Albedrío'- con los que gran talento del bailarín ha sido apreciado en los escenarios de todo el mundo.