Cultura.- Camps afirma que la declaración del Tribunal reconoce a "un pueblo que hace del agua un elemento de justicia"

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 17:00

VALENCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, señaló hoy que la declaración del Tribunal de las Aguas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco es un "reconocimiento a un pueblo, el valenciano, que ha hecho del agua un elemento de justicia, de honorabilidad y de futuro".

Camps se expresó en estos términos durante su intervención en la sesión del Tribunal de las Aguas, con motivo de su reconocimiento por parte de la Unesco, acto en el que estuvo acompañado por el presidente y los síndicos de la institución milenaria, así como por la consellera de Cultura, Trini Miró, y el titular de Gobernación, Serafín Castellano, así como por el primer teniente de alcalde de Valencia, Alfonso Grau, y tras el que realizaron una visita a la Basílica de la Mare de Déu.

Para el jefe del Consell, la declaración de Patrimonio de la Humanidad supone "un reconocimiento mundial de nuestra realidad como pueblo de larga historia, largas tradiciones, lleno de orgullo y de sentimientos".

Así, trasladó su enhorabuena al Tribunal de las Aguas, "a su presidente, a los labradores, los regantes, los representantes de las acequias de la Vega y a los antepasados, por el trabajo de tantos años que ha hecho posible que la nuestra sea una tierra de prosperidad, de fertilidad y de honra para todos nosotros".

También felicitó al Consejo de Hombres Buenos de Murcia, que se presentó junto al Tribunal valenciano en una única candidatura, y destacó "que valencianos y murcianos hemos ido juntos en defensa de un patrimonio inmaterial" que se declara --comentó-- sobre "el patrimonio material que es el agua, que es de todos y tan bien distribuida ha estado a lo largo de los siglos por estos dos tribunales".

Por su parte, Alfonso Grau aseguró que hoy "es un día grande para todos los valencianos" porque el Tribunal de las Aguas "es el único que después de más de 1.000 años continúa funcionando como lo ha hecho durante todo el tiempo, continúa vivo y siendo reconocido por las leyes vigentes" y "el reconocimiento ha trascendido a todo el mundo a través de la Unesco".

En la Comunitat existen otras cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, que son el arte rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica (candidatura impulsada por la Comunitat a la que se adhirieron todas las regiones del Arco Mediterráneo), la Lonja de la Seda de Valencia, el Palmeral de Elche y el Misteri d'Elx, que supuso la primera declaración en la categoría de patrimonio inmaterial de España.

El Tribunal de las Aguas es una institución genuinamente valenciana, que muestra el consenso de un pueblo que ha cuidado y velado por sus tradiciones porque el amor a la tradición ha hecho posible su permanencia a través de los siglos.

Esta distinción internacional demuestra el trabajo que históricamente se ha realizado desde la Comunitat en el uso eficiente y eficaz del agua, así como que el Tribunal enseña a vincular el agua a la tierra y a optimizar los recursos, según la Generalitat.

El Tribunal de las Aguas es un caso único en Europa, una institución nacida hace siglos, "con plena vigencia y eficacia", según la misma fuente. Durante más de 1.000 años, ha ejercido la misma labor para la que fue creado, con la misma vocación y dedicación.

El Tribunal respeta viejas ordenanzas transmitidas oralmente por los árabes y, más tarde, escritas y ratificadas por Felipe V, a principios del siglo XVIII. Además, es el "garante de la paz y de la convivencia social que durante siglos ha eliminado conflictos entre nuestros agricultores y ha permitido una mejor convivencia de los regantes".