Cultura.- Capella de Ministrers interpreta mañana la última obra descubierta del músico Vicente Martín i Soler

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 13:29

VALENCIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Capella de Ministrers ofrecerá mañana martes en concierto la última obra descubierta del compositor valenciano Vicente Martín i Soler. El recital se realizará después de la inauguración de la exposición 'Tempus Fugit', que está enmarcada dentro de las actividades programadas con motivo de su XX aniversario (1987-2007), según informó la formación musical en un comunicado.

La cita será mañana a las 19.30 horas en la Sala Oberta de La Nau de Valencia donde el grupo, formado por Carles Magraner --viola da gamba--; Erika Escribá --soprano-- e Ignasi Jordà, --clave--, interpretarán por primera vez la canción 'Detenga el vuelo rápido'. Esta obra perteneciente al compositor valenciano Vicente Martín y Soler fue encontrada en 2006 por el musicólogo Josep Domènech Part en una biblioteca de Estocolmo. Según la formación, la obra "rebosa una profunda melancolía de un Martín en plena decadencia artística, al no contar con el apoyo de sus valedores, ya que la moda musical había cambiado".

El texto en castellano de la canción, según capella de Ministrers, "podría calificarse el canto de cisne de Martín en esta obra escrita un año antes de su muerte". Se trata de una obra musical para soprano con acompañamiento, datada en 1805 en San Petersburgo, ciudad donde el compositor vivió durante casi 10 años.

Doménech Part ha transcrito y revisado la obra y cedido a Capella de Ministrers esta partitura para que "en primicia" la interprete en la inauguración de las actividades que conmemoran su XX aniversario y que se componen de la exposición fotográfica 'Tempus Fugit', un ciclo musical y el lanzamiento de dos discos. En el concierto de mañana se escucharán las 12 canciones italianas de Martín i Soler y, para terminar, la obra 'Detenga el vuelo rápido', precedida de una presentación por parte de Doménech Part.

Carles Magraner fundó Capella de Ministrers en 1987 con el objetivo de "recuperar el patrimonio musical español anterior a 1800". A lo largo de su historia ha conseguido el reconocimiento tanto del público como de la crítica y sus más de treinta discos han tenido una "gran acogida" en el mercado nacional e internacional.