CASTELLÓN 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, y la gerente de la Fundación Blasco de Alagón, Laura Peñarroya, presentaron hoy el balance de la exposición 'Cofres de amor', que se clausuró el pasado domingo con una cifra de visitantes que supera las 10.000 personas y la sitúa como la segunda exposición más visitada de la historia del Museu de Belles Arts de Castelló, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.
Concretamente, 10.951 visitantes pasaron por la sala de exposiciones del Museu a contemplar esta muestra que reunió por primera vez en España una nutrida representación de las famosas arquetas italianas producidas en el taller veneciano de los Embriachi a finales del siglo XIV y primera mitad del siglo XV. Así, Cofres de Amor presentó un total de 30 cajas-cofre de gran valor artístico procedentes de museos y colecciones particulares de España, Italia y Suiza.
La muestra fue producida por la Fundación Blasco de Alagón, quien, junto con la colaboración de Castelló Cultural, fue la responsable de reunir estas arquetas realizadas en madera y adornadas con trabajos de marquetería y tallas de hueso y marfil.
Se trata de obras de una gran delicadeza, de proporciones reducidas y trabajo artesanal preciosista, destinadas a servir de regalo-ofrenda del novio a la novia con motivo de sus bodas. De ahí que muestren una interesante iconografía amatoria que ilustra historias legendarias como la de Paris y Helena, la de Jasón y Medea o la historia de Susana.
"Un éxito y una prueba de que los castellonenses se interesan cada vez más por exposiciones artísticas que no responden a las producidas tradicionalmente para el gran público". Así definió la gerente de la Fundación Blasco de Alagón, Laura Peñarroya, la repercusión que ha logrado esta exposición que sólo ha sido superada en número de visitas por otra exposición organizada en 2004 también por la misma fundación: "Pere Lembrí: una memòria concreta", que fue visitada por 10.960 visitantes.
En ese sentido, Vicente Farnós elogió la labor que la Fundación Blasco de Alagón ha venido desempeñando desde su creación hace ahora diez años y que confirman la apuesta por una política de exposiciones con producciones propias que son reconocidas tanto en ámbitos científicos y académicos como por el público en general, según las mismas fuentes.