VALENCIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comunitat Valenciana ha conseguido incrementar en los últimos cinco años 4,7 puntos el índice de lectores hasta situarse en un porcentaje del 56,9%, lo que coloca a esta autonomía por encima de la media nacional, fijada en un 55,5%. Así lo avanzó hoy el conseller de Educación y Cultura, Alejandro Font de Mora, durante la inauguración de la 38 edición de la Fira del Llibre de València, que hasta el próximo 6 de mayo ofrecerá a los aficionados las últimas novedades editoriales en su tradicional emplazamiento de los Jardines de Viveros.
El titular de Educación aprovechó el acto de apertura del certamen para adelantar algunos de los datos del 'Estudio de hábitos de lectura y compra de libros en la Comunitat Valenciana' durante 2006 que se presentará durante la feria y que ha realizado la empresa Precisa Research. Del informe se desprende que leen libros en su tiempo libre un 56,9% de los entrevistados de 14 y más años en la Comunitat Valenciana, lo que supone un incremento en los últimos cinco años de 4,7 puntos porcentuales.
El contraste con el dato estatal, revela que este año el porcentaje de lectores en la Comunitat Valenciana supera a España (55,5% de lectores) en 1,4 puntos porcentuales.
Asimismo, destacó que las ayudas que se conceden desde su departamento al sector del libro "continúan creciendo y este año se cifran en alrededor de tres millones de euros, que continuaremos incrementando", garantizó. Dentro de este paquete de subvenciones, la dirección general del Libro y Bibliotecas colabora con una ayuda al Gremi de Llibrers de València para la realización de la Feria del Libro 2007 de 30.718 euros.
Font de Mora invitó "a todos los valencianos a visitar la Fira del Llibre y a no dejarse seducir por otras alternativas de ocio diferentes a las de la lectura", ya que , según dijo "el libro clásico tiene algo de romántico y apasionante que difícilmente se puede superar". "Tanto es así --prosiguió--, que "me he comprado una biografía de Enric Morera, algo extraordinario, e igual hasta me hago el ánimo y la leo", bromeó. En este mismo tono, añadió que no "me he atrevido a comprar el libro de Joan Ignasi Pla por cuestiones de salud".
El conseller recorrió las instalaciones de la feria --que este año ofrecen un total de 80 stands-- acompañado de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la presidenta del Gremi de Llibrers, Glòria Mañas, y el director general del Libro, Vicente Navarro de Luján. También asistieron representantes de diversas formaciones políticas, como la diputada y el concejal socialistas Ana Noguera y Juan Soto, respectivamente, la coordinadora de Esquerra Unida y candidata a la presidencia del Compromís, Glòria Marcos, o el secretario general del Bloc, Enric Morera, además de miembros de la comunidad académica como el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás.
'BIBLIOBUS'
Rita Barberá dio a conocer, por su parte, algunas novedades relacionadas con el mundo del libro, entre ellas la creación del 'Bibliobus', una nueva propuesta incluida en su programa electoral que acercará los libros a los barrios de la capital a través de un autobús itinerante, detalló la primera edil.
Igualmente, la alcaldesa informó de que en el periodo 2000-2007, el Ayuntamiento ha propiciado la edición de 286 títulos, casi el doble que la siguiente ciudad --Zaragoza, con 179--, "e incluso más del doble que Madrid o Barcelona", recalcó. En total, desde 1991, el número de libros publicados por el Consistorio asciende a casi 900.
En esta línea, mostró su "satisfacción por la amplia red de bibliotecas municipales, que se han incrementado de las ocho que había cuando accedí a la Alcaldía, a las 31 actuales, distribuidas por todos los barrios".
El recorrido por la feria culminó con un discurso de Glòria Mañas que dio la bienvenida al sector de los ilustradores, que desde esta edición pasan a formar parte del certamen. Asimismo, la presidenta de los libreros centró su intervención en la futura Ley de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas que tiene previsto sacar adelante el Gobierno central y que "puede suponer que se constitucionalicen algunas de las reclamaciones que hemos hecho a lo largo de la legislatura", argumentó.
Para Mañas, los cambios que está sufriendo el sector, ente los que citó los "índices de lectura y el mercado", colocan a los libreros "en una situación en la que es necesaria la profesionalidad". "De eso ya nos encargamos nosotros pero una regulación respecto a las competencias de cada uno puede ayudar", senetenció.