Cultura.- La Comunitat reduce su presencia en ARCO a 5 galerías tras no ser elegidas My name's Lolita Art, Nave y Punto

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 20:04

El director de My name's Lolita Art acusa a la dirección del certamen de "desfachatez" y de convertirlo en una "feria de extranjeros"

VALENCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de cinco galerías de la Comunitat Valenciana participarán en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO 2008, según el listado definitivo de firmas seleccionadas hecho público por la organización. Esta cifra supone que la representación valenciana pierde a tres galerías con respecto a la pasada edición, en concreto My name's Lolita Art, Punto y La Nave.

Sí han logrado estar presentes en la próxima edición del certamen las valencianas Cànem, Valle Ortí, Luis Adelantado, Tomás March y Visor. En total, han sido seleccionadas para tomar parte de esta cita cultural 257 galerías, de las que 70 son españolas y 187 extranjeras. Tras conocer su "expulsión" de ARCO, el director de la Galería My name's Lolita Art --con sede en Valencia y Madrid-- acusó a la dirección del certamen de actuar con "desfachatez e incoherencia" al dejar fuera de la nómina de espacios seleccionados a empresas "de una consolidada trayectoria en el arte contemporáneos español", recalcó en declaraciones a Europa Press.

A su parecer, la directora de la feria, Lourdes Fernández, "ha confundido su deseo de hacer una feria internacional con una feria de extranjeros, que es en lo que se ha convertido ARCO", consideró. Al respecto, recordó que durante la gestión de Rosina Gómez-Baeza la feria madrileña "ya era internacional, pues contaba con una representación cercana al 75 por ciento de galerías foráneas".

García alertó de la "doble problemática" que supone el hecho de "expulsar a 22 galerías españolas para meter a otras extranjeras". De una parte supone un "gravísimo problema económico", ya que en torno al 80 por ciento de los ingresos de las galerías periféricas proceden de ARCO, argumentó. "Qué va a pasar ahora con ellas", se preguntó el responsable de My name's Lolita Art, que auguró que "habrá galerías que tendrán que cerrar si las comunidades autónomas no les ayudan económicamente".

PROBLEMA CULTURAL

Por otra parte, García advirtió de que significa un "gran problema cultural, ya que hay muchos artistas que son visibles gracias a las galerías". En este sentido, calculó que unos 160 creadores contemporáneos españoles "van a sufrir las consecuencias".

Sobre los espacios valencianos que no han sido invitados a intervenir en el certamen, García calificó de "increíble" que una galería como Punto, que ha recibido un premio de la República de Francia por su contribución a las Bellas Artes haya caído de la lista. Igualmente, alabó la trayectoria ascendente de La Nave y recalcó que "ninguna de las galerías que han introducido este año son mejores que estas dos".

Por ello, animó a todas las galerías españolas que no han resultado seleccionadas "pero sobre todo a los artistas y los críticos de este país a unirse y hacer presión en Madrid" para intentar revertir una situación que ha causado una "escisión en el mundo del arte contemporáneo español", remató.